Padre de niña en portada de Time dice que nunca fue separada de su madre

El padre de la niña que es mostrada llorando en la portada de la revista Time esta semana dijo que la cancillería de Honduras le dijo que su hija Yanela Denise Varela Sánchez está detenida junto con su madre Sandra Sánchez en McAllen, Texas, y que no han sido separadas.

Denis Varela dijo el viernes a varios medios que no ha escuchado de su esposa ni su hija en casi tres semanas. Al parecer, la madre se llevó a la niña a Estados Unidos sin avisarle, dejando a sus otros dos hijos en Honduras.

Varela, un estibador que vive en Puerto Cortés, Honduras, dijo que el Ministerio de Exteriores le dio el número de identificación de detenida de la niña. Se le dijo que su hija está en McAllen con la madre, pero nada más.

La foto de la niña fue tomada cuando ella y su madre fueron detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza y la madre era cateada, dijo en CNN el autor de la foto, John Moore, un fotoperiodista ganador del premio Pulitzer.

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, confirmó a Reuters, las declaraciones de Denis Varela. Un vocero de la agencia de Aduanas y Protección fronteriza confirmó al Daily Beast que la madre y la niña no fueron separadas.

ICE, la agencia policial de Inmigración y Aduanas informó a BuzzFeed en un comunicado el jueves que Sánchez fue arrestada por un agente fronterizo cerca de Hidalgo, Texas el 12 de junio cuando viajaba con un familiar.

La mujer fue entregada a la custodia de ICE el 17 de junio y ahora se encuentra en el South Texas Family Residential Centre, en Sin Dilley, Texas, según el comunicado, que también indica que la mujer fue deportada a Honduras en julio de 2013.

El padre de Yanela dice que su hija, que cumplió dos años en julio, salió con la madre desde Puerto Cortéz en el norte de Tegucigalpa, la capital de Honduras, el 3 de junio.

Sandra Sánchez había dicho a su esposo que esperaba irse a EE.UU. para buscar una vida mejor para sus tres hijos, lejos de los peligros en Honduras, pero según Valera, ella se fue llevándose solo a Yanela sin avisarle. El hombre dijo al Washington Post que reconoció a su hija cuando vió la foto que causó conmoción al ser relacionada con la política de separación de familias, ahora revertida, de la administración Trump.
Fuente: voanoticias.com

You May Also Like