Para el sábado, la ocupación hotelera alcanzaría el 95 %

La ocupación hotelera en la ciudad, en la víspera del Súper TC2000, sería “de un 85 % para el viernes”, y para el sábado (primer día del evento automovilístico) “de un 95 %”, indicaron a El Litoral desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe. Los porcentajes igualan a los de la edición del año pasado.

“Las expectativas respecto de la ocupación se mantienen respecto de 2016, y eso es muy bueno para la ciudad por el efecto multiplicador del turismo local y regional, por todo el movimiento de dinero y el trabajo que se genera”, destacó en diálogo con este medio Rodolfo Verde, secretario de la Asociación. En la ciudad hay entre 2.500 y 3.500 plazas hoteleras —según cómo se ocupen las habitaciones.

Ante estos números alentadores, “no sólo la hotelería y la gastronomía se benefician, sino también toda la ciudad, esto hay que resaltarlo”, valoró Verde. Ese efecto multiplicador se derrama hacia dinero genuino que ingresa como inyección a la economía local, o la generación de empleo directo e indirecto, entre otros rubros.
Departamentos ilegales

El problema de los departamentos informales es un tema que preocupa a la asociación. Es fácil sacar la cantidad que hay en la actualidad: “Si se cuentan las que figuran en la plataforma Airbnb (para solicitar hospedaje on line), “hay 134 departamentos informales, más los que figuran en otra plataforma digital (Booking), en total hay 300 hospedajes informales e ilegales”, dijo Verde.

Estos departamentos no pagan ningún tipo de impuestos nacionales. “No tributan nada, Argentores, Sadaic, Aadi-Capif (sobre música), ni derechos como el de Registro e Inspección, Ingresos Brutos, IVA. No están inscriptos, no están registrados”, advirtió. Esto implica una competencia desleal respecto de los hoteles de alojamiento que sí están en regla.

“Estamos trabajando a nivel nacional para resolver este problema que consideramos grave. Dentro de poco va a haber novedades de cara a revertir esto”, Verde. También consideró que las condiciones de confort y seguridad para quienes se hospedan en estos departamentos informales no son siempre las más seguras, más allá de la ilegalidad formal.
Fuente: ellitoral.com

You May Also Like