Para impulsar el presupuesto, Frigerio se reunió con gobernadores

Mientras la Justicia investiga dos casos de corrupción que ponen en jaque tanto a Cambiemos como al kirchnerisno; y tras el anuncio de cambios en impositivos decretados por el Ejecutivo, el ministro del Interior, Rogelio Figerio, mantuvo una serie de encuentros con gobernadores para impulsar el Presupuesto para el año que viene. En esta oportunidad, las reuniones que se sucedieron en Casa Rosada fueron los mandatarios de Chaco, Entre Ríos, Neuquén y Mendoza.

En lo que fue una larga jornada para el Ejecutivo para “afinar” las cuentas para el 2019, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, no solo se encontró con el titular de la cartera del Interior, sino también con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el cónclave, los funcionarios nacionales le adelantaron al líder de la UCR cuáles serán los próximos pasos del Gobierno.

Más tarde, Frigerio recibió al titular de Entre Ríos, Gustavo Bordet, junto, en esta oportunidad, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y el ministro de Economía provincial Hugo Ballay. En esa reunión, el gobernador y el titular de Hacienda rubricaron un acuerdo de compensación de deuda que pesaba contra esa provincia en favor el Ejecutivo nacional.

Más tarde, el ministro del Interior mantuvo un encuentro con Domingo Peppo, titular de la provincia de Chaco, donde también estuvieron presentes el secretario de Provincias y Municipios, los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, y de producción de Chaco, Cristian Ocampo y Marcelo Repetto; y el coordinador del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en Chaco, Lucas Figueras.

Quien cerró la ronda de visitas fue el neuquino Omar Gutiérrez, quien, según afirmó la senadora Lucila Crexell, le manifestó al funcionario nacional la necesidad de avanzar hacia un acuerdo en torno al Presupuesto del próximo año, donde se logre que el gasto que afronta el Gobierno nacional sea menos discrecional.

“Estamos avanzando en un contexto complicado. Nadie quiere perder recursos. Es el presupuesto más difícil de acordar de los últimos 30 años. También es el primero en el que se baja el gasto de forma real más de un punto del producto, y estamos tocando músculo, porque la grasa ya la limpiamos”, resaltaron desde el Ejecutivo a Clarín.

En tanto, varios líderes provinciales se han expresado en contra de los últimos anuncios del Ejecutivo que suspendió por seis meses la baja escalonada en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipaba con las provincias y municipios el 30% de los derechos a la exportación de la oleaginosa y redujo 66% los reintegros a exportaciones de distintos productos

“Va a afectar al campo, porque la mayoría de las economías regionales, si no tienen un perfil exportador, es muy difícil que puedan tener un desarrollo y puedan alcanzar un nivel de rentabilidad suficiente”, advirtió Carlos Lanizotto, presidente de Coninagro, en diálogo con El Intransigente, y agregó: “La quita de los reintegros es una de las herramientas que todas las economías venían reclamando, inclusive aumentar el porcentaje que tenían, porque no tenían posibilidades de competir debido a los altos costos vinculados al tema impositivo, a los costos financieros por las altas tasas, a los altos costos logísticos. Entonces, el reintegro, de alguna manera es la forma de poder equipara todos estos altos costos”.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like