Peligra desarme de las Farc, sus líderes piden libertad para sus presos

El desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) inició con el pie izquierdo: el reagrupamiento peligra tras las exigencias que lanzó la guerrilla para la excarcelación de sus presos y la suspensión de la orden de captura de sus integrantes.

Ayer, martes, día en que estaba previsto el arranque de desplazamientos hacia una veintena de zonas donde los rebeldes deberían dejar las armas en un plazo de 6 meses, los insurgentes aseguraron que los “trámites interminables” impiden implementar el acuerdo.

Colombia está haciendo “el ridículo ante el mundo”, aseguró Iván Márquez, jefe negociador guerrillero, en una conferencia junto a otros tres miembros de las Farc.

Amnistía para presos, levantamiento de órdenes de captura y aprobación de una vía rápida para promulgar las leyes necesarias para implementar los acuerdos son las necesidades más inmediatas para que los rebeldes completen su concentración.

Sin embargo, aseguran que la logística tampoco ayuda: esas áreas no están todavía habilitadas para la llegada de unos 8,000 insurgentes que continúan en las selvas colombianas.
Detenidos

En las cárceles del país hay unos 4,000 guerrilleros de las Farc y colaboradores de la insurgencia, aseguró Jesús Santrich, miembro del secretariado nacional de esta guerrilla.

De ellos, unos 300 deberían estar listos para salir de manera inmediata.

Las Farc esperan que las primeras excarcelaciones ocurran pronto, dijo Márquez, quien también pidió una respuesta veloz de la Corte Constitucional sobre el “fast track”, mecanismo que desde el Congreso permitiría la aprobación de la ley de amnistía y, sucesivamente, de otros puntos del acuerdo.

La próxima discusión en la Corte está prevista para el 12 de diciembre, pero la decisión, que divide a los magistrados, podría extenderse. El tiempo, sin embargo, empezó a correr el 1 de diciembre, tras la refrendación del segundo acuerdo de paz en el Congreso.

Desde ese día, la guerrilla tenía un plazo de 30 días para llegar a las zonas de desarme, y 180 para dejar los fusiles.

El Gobierno también ha apresurado a estas instituciones para acelerar el proceso y ha llamado al Congreso a sesiones extraordinarias para abordar estos asuntos.
Secuestro

Seusis Pausivas Hernández, alias “Jesús Santrich”, uno de los negociadores de las Farc, juró ayer que esa guerrilla no tiene más secuestrados en su poder.

“Con la mano en alto juramos que no hay secuestrados en manos de las Farc”, dijo “Santrich” en una rueda de prensa en Bogotá en la que consideró que seguir repitiendo la pregunta sobre los plagios es “necio”.

Claves

Opositores: La oposición colombiana reclama una nueva consulta popular tras su victoria en el plebiscito del 2 de octubre. Cárcel para los guerrilleros y condiciones para acceder a la política son las principales exigencias de la oposición encabezada por el expresidente Álvaro Uribe. El acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre prevé la creación de un comité de búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Controvesia: El acuerdo de paz en Colombia ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, pero en Colombia todavía hay recelo contra las Farc, a quienes se atribuyen miles de secuestros, asesinatos y desplazamientos en el marco de un conflicto de más de medio siglo en el que también han participado las fuerzas armadas y grupos paramilitares.
Fuente: panamamaerica.com.pa

You May Also Like