Pérez: “Necesitamos una decisión clara del Gobierno Nacional para reactivar la refinería y evitar los despidos”

“La refinería está paralizada”, indicó Pérez. “No hay materia prima, no hay petróleo crudo y están todos los hornos apagados. La situación es angustiante porque están en juego 450 puestos de trabajo directo, entre 800 y 1000 indirectos, y la empresa ya adelantó que no tiene para pagar los salarios”, precisó.

“Hay un rumor que indicaría que el Gobierno nacional quiere que una firma holandesa, Trafigura, se quede con la planta de San Lorenzo. Pero esta empresa no refina productos sino que se encarga del mercadeo de combustible, lo que significa que la refinería sería utilizada en un futuro como depósito, función muy diferente a la actual, por lo cual los trabajadores podrían ser igualmente despedidos”.

“Otra versión indica que el jueves podría decretarse la quiebra”, continuó Pérez. “La empresa en este momento está en convocatoria de acreedores, una condición que ya hemos visto en otros casos y que no impide el funcionamiento de la misma”.

“Preocupa también el riesgo ambiental que supone tener la refinería parada. Ha quedado mucho remanente de combustible en cañerías y tanques, el equivalente a 200 camiones cargados, y los gases que empiezan a emanar entrañan un gran peligro, sobre todo teniendo en cuenta que la planta está casi dentro de la ciudad de San Lorenzo”, alertó Pérez.

“Lo que el sector necesita es una decisión muy clara del Gobierno Nacional para reactivar la refinería y evitar los despidos, como lo hizo en su momento el gobierno anterior cuando ayudó a que no cerrara una planta de General Motors en Alvear en 2013 y a salvar 800 puestos de trabajo, lo cual no fue un regalo sino que la empresa devolvió el préstamo gracias a que pudo seguir operando”.

“Esta situación no debe ser politizada porque Cristóbal López fue dueño de la empresa y está en conflicto con el Gobierno”, subrayó Pérez. “Nada tienen que ver los intereses de los trabajadores con los de los patrones; ¿por qué castigar al que va a producir, cumple un horario y le pagan un sueldo por eso?”, se preguntó. “Acá hay gente que lleva treinta años trabajando y tuvo muchos patrones, no sólo Cristóbal López. Son dos temas que no podemos confundir”, cerró.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like

Deja un comentario