Peritaje oficial confirmó que la Barrick contaminó cinco ríos de San Juan

Un nuevo peritaje realizado en San Juan sostuvo que el derrame de cianuro que ocurrió en octubre del año pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos de la región.Peritaje

El informe sobre los ríos afectados fue elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) y detalla: “Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”.

“Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total”; además de una “una excesiva concentración” de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

Las muestras de la red deberán ser analizadas para saber si pueden resultar dañosas para la salud de la gente. “En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica”. Y termina: “El volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción a la ley 24.051 en este caso”, agrega el informe.

Fuente: nexofin.com

 

You May Also Like