Pesar en la música popular argentina: falleció el folklorista Horacio Guarany

El reconocido folclorista Horacio Guarany murió hoy a los 91 años, según confirmó su familia. El artista falleció a las 8 de la mañana en su casa de Luján. Guarany, de 90 años, editó 57 discos solistas a lo largo de una extensa carrera artística que vio la luz en 1957. Es el autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica como “Guitarra de medianoche”, “Milonga para mi perro”, “La guerrillera”, “No sé por qué piensas tú”, “Regalito” y “Si se calla el cantor”, acaso su obra más popular. Había nacido en la pequeña localidad de Las Garzas, en el norte santafesino, a escasos kilómetros de Reconquista. Hace poco menos de un año Rubén López, manager y representante del cantor y escritor revelaba que Guarany padecía una insuficiencia cardíaca crónica.”No está para trabajar todavía, por eso tuvimos que suspender el Pescador y Jesús María y a fin de mes tiene un control en el Favaloro”, dijo en enero pasado.

En septiembre de 2015, el cantor fue internado de urgencia en la Fundación Favaloro luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca. “Horacio es una persona de 90 años muy exigentemente vividos y solamente tener esa edad hace que se extremen las medidas para que los médicos trabajen con tranquilidad y sabiduría”, había explicado López en aquel entonces.

Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.

A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.

Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.

El cantor se mantuvo activo prácticamente hasta hace un año. El 13 de enero del 2015 había actuado en el Festival de Jesús María y para el 3 de octubre tiene una fecha programada en el Citicenter de Rosario.
Fuente: analisisdigital.com.ar

You May Also Like