Policía acuartelada en Santa Cruz: Sólo el 30% de los agentes tiene arma

La crisis en Santa Cruz alcanza a varios sectores del Estado, comenzando por la policía, que en distintas localidades ha decidido autoacuartelarse en vistas de retrasos en los pagos de salarios y aumentos. En declaraciones a AM 950 Belgrano, el presidente de la Asociación Civil Policial de Santa Cruz, Horacio Contreras, señaló que “en Río Gallegos se inició una medida de fuerza espontánea, a la que se han sumado varias localidades del interior provincial, como Caleta Olivia. La capital desistió de la medida por aprietes de los jefes de distintas dependencias.”

En este sentido, comentó: “Las otras localidades siguen con esta medida, reclamando un incumplimiento del aumento de sueldo por parte del Estado”. “Nos dijeron que esta semana nos iban a pagar por recibo de sueldo aparte, pero no lo hicieron”, agregó.

En tanto, remarcó que “hoy el rostro del reclamo cambió, no es solo salarial sino que salieron a relucir muchas cuestiones como la falta de armamento y de chalecos policiales”. “En la provincia, solo el 30% de los policías tienen armas y de ese porcentaje, el 10% es personal administrativo que no sale a las calles”, reveló Conteras.

A su vez, sostuvo que “los vecinos piden seguridad pero no nos dan los medios para llevar adelante nuestra función. Los policías están arriesgando su vida.”

“El sueldo de un agente recién ingresado es de 19 mil pesos, pero la canasta básica es de 22 mil”, contó. “En Caleta Olivia hay dos asaltos a mano armada por día y los policías tienen que esperar que lleguen refuerzos porque no saben quién tiene arma”, explicó Contreras.

“Por ahora, solo se están realizando trabajos de emergencia, veremos cómo se resuelve esta situación”, concluyó.

Santa Cruz complicada

Santa Cruz está en llamas. Desde hace varios meses que la provincia donde nació el movimiento político que condujo la política nacional durante 12 años enfrenta una crisis sin precedentes. Los docentes llevan 50 días de paro, hay sectores de la policía autoacuartelados, la cámara de Diputados no puede sesionar porque los empleados lo impiden, y hay retrasos preocupantes en el pago de sueldos y aguinaldos de los empleados públicos.

La gobernadora Alicia Kirchner enfrenta este cóctel explosivo que podría profundizarse a lo largo de la semana que viene cuando se amplifiquen algunas protestas. Los gremios docentes anunciaron que van a hacer 120 horas de paro, es decir, que durante una semana no habrá clases. Por otro lado, ATE, uno de los principales gremios que existen y que nuclea a los estatales, confirmó que habrá un paro de 24 horas con movilización.

“La provincia hace un cuarto de siglo que está conducida por el kirchnerismo y está destruida. La mayorìa de los municipios no pudieron pagar sueldos y aguinaldos. La ruta 3 está cortada. Los trabajadores de la salud están de paro, los judiciales en conflicto”, describió a TN, Rafael Flores, el exdiputado de esa provincia.

Además de los conflictos con los docentes, la salud está muy complicada. Los profesionales también están de paro, hay falta de insumos e inversión. Hay un dato que refleja cómo el Estado es el que mueve los hilos de la economía provincial: el 48 por ciento de la población trabaja en la actividad pública, uno de los sectores con más retrasos en pagos de haberes y aguinaldo.
Fuente: urgente24.com

You May Also Like