Pompeo llega a Arabia Saudí en medio de expectativa mundial sobre caso Khashoggi

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó el martes a Arabia Saudí para dialogar con el rey Salman sobre la desaparición y el presunto asesinato del escritor saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció hace dos semanas durante una visita al Consulado saudí en Estambul.

Tras llegar a Riad el martes por la mañana, Pompeo se reunió de inmediato con el rey por la crisis que rodea a Khashoggi. El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir. Tras el aterrizaje, no hizo comentarios a los medios de comunicación.

Funcionarios turcos denunciaron que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado. Los funcionarios sauditas reaccionaron calificando las acusaciones de “infundadas”, pero informes publicados el martes en los medios de comunicación de Estados Unidos sugirieron que el reino podría reconocer que el escritor fue asesinado allí. Mientras tanto, un equipo forense turco terminó temprano en la mañana una revisión dentro del consulado, con el fin de encontrar posible material incriminatorio, que sustente sus denuncias.

Técnicos en overoles, guantes y zapatos cubiertos trataron la misión diplomática como una escena del crimen durante su búsqueda, que se extendió por horas.

El presidente Donald Trump, después de hablar con el rey Salman, envió a Pompeo para hablar con el monarca del principal exportador mundial de petróleo sobre la desaparición de Khashoggi. El propio Trump dijo, sin ofrecer pruebas, que el asesinato podría haber sido llevado a cabo por “asesinos corruptos”, ofreciendo al reino aliado de EE.UU. un posible camino para salir de una tormenta diplomática mundial.

Sin embargo, no se mencionó el hecho de que cualquier decisión en el reino ultraconservador recae únicamente sobre la familia gobernante Al Saud.

Pompeo se reunie este martes por la noche con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, de quien Khashoggi escribió críticamente para The Washington Post y cuyo ascenso al poder llevó al escritor a entrar en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos.
Fuennte: voanoticias.com

You May Also Like

Deja un comentario