Por la demora de la Corte, habilitan a La Gallega a abrir los domingos

Por la demora de la Corte Suprema provincial en definir la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, la Justicia habilitó a la cadena de supermercados La Gallega a abrir sus puertas los domingos durante tres meses. A través de una medida cautelar, la firma de capitales rosarinos fue autorizada a atender al público en sus 12 sucursales para atenuar el “perjuicio económico de gran envergadura por pérdida de ventas y de clientela” que implicaba estar cerrada mientras abrían las cadenas Dar, Jumbo y La Reina.

Desde la empresa confirmaron que el próximo domingo abrirán en horario extendido en dos grandes locales, y de manera parcial en el resto.

La resolución conocida ayer lleva la firma de la jueza Silvia Cicutto, del Juzgado Civil y Comercial Nº 4. La magistrada hizo eje en dos aspectos en su fallo: la dilación en la resolución de fondo sobre la constitucionalidad de la norma y la desventaja que le implicaba a La Gallega no poder el domingo abrir mientras sus competencias locales vienen funcionando esa jornada.

La Gallega planteó que fue “siempre respetuosa de la ley” y por ello cerró los domingos y feriados desde que se dictó la ordenanza municipal de adhesión a la ley de descanso dominical.

La firma mencionó en el expediente que fue “la única cadena que no inició hasta el momento acción judicial alguna” y que decidió “estirar la paciencia siguiendo los tiempos de la justicia, a la espera de un fallo de fondo de la Corte Suprema”.

Sin embargo, “la paciencia traspasó el límite razonable” cuando el titular de La Gallega “se enteró por LaCapital” que los ministros del máximo tribunal tendrían un empate en sus apreciaciones.

“Y que el desempate —sigue el fallo—correría por cuenta de un vocal de la Cámara de Apelaciones a designarse, trámite que insumirá no menos de 4 o 5 meses, lo que obliga al accionante a recurrir a la Justicia ya que no puede permanecer impasible respecto de la desigualdad que existe entre nuestra cadena y la competencia”.

De acuerdo al escrito presentado por los apoderados del empresario Sabino Alvarez, “La Gallega se encuentra en una situación de desigualdad causada curiosamente por haber respetado la ley”.

De allí que solicitaron una medida cautelar innovativa para que la provincia y el municipio se abstengan de aplicarle sanciones y no obstaculicen la apertura de las distintas sucursales de La Gallega durante los días domingos y feriados hasta tanto la causa obtenga sentencia firme.

Solicitaron que “se contemple especialmente que en la actualidad los supermercados Jumbo, La Reina y Dar, beneficiarios mediante distintos medios de protección judicial, pueden abrir sus puertas sin sanción alguna los días domingos”.

La jueza Cicutto consideró “atendible la argumentación” de La Gallega respecto a no poder mantenerse en la postura inicial de no solicitar una cautelar para abrir los domingos.

Para la magistrada, “la dilación que se observa con miras a la clausura del debate concerniente a la constitucionalidad (de la ley), se traduce en un perjuicio económico de gran envergadura por pérdida de ventas y de clientela, más aún frente a otras cadenas locales también alcanzadas por aquella normativa, que se han visto habilitadas a abrir sus puertas los días domingos merced a haber tramitado y obtenido medidas cautelares”.

En ese marco la jueza otorgó la medida cautelar innovativa por tres meses autorizando a La Gallega a la apertura de todas sus sucursales en Rosario los domingos.

En paralelo, ordenó a la provincia y a la Municipalidad que se abstengan de aplicar a la cadena local de supermercados las sanciones establecidas.

Al respecto, fuentes de la empresa confirmaron a este diario que el próximo domingo ya abrirán sus puertas tras el aval judicial.

Las sucursales más grandes, de Fisherton y Alberdi lo harían durante toda la jornada laboral. Las otras sucursales, en prinicipio, lo harán con atención parcial, con disparidad de horarios.

“La dilación que se observa se traduce en un perjuicio económico de gran envergadura por pérdida de ventas”.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario