Por segunda vez Bachelet le entregará a Piñera la banda presidencial

Piñera, de 68 años, será investido hoy tras un primer Gobierno en el periodo 2010-2014, luego de imponerse el pasado 17 de diciembre en segunda vuelta al senador de izquierdas Alejandro Guillier.

Más de 1,300 invitados, entre autoridades, diplomáticos, parlamentarios, representantes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros asistirán a la ceremonia, que se realizará, como es tradición, en la sede del Congreso, en Valparaíso, a 125 kilómetros de Santiago.

La investidura está prevista para las 3:00 de la tarde y entre los siete jefes de Estado que han confirmado su participación figuran los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer, y México, Enrique Peña Nieto.

También acudirá el mandatario boliviano, Evo Morales, ocho días antes de los alegatos orales de Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.

El rey emérito don Juan Carlos representará a España en la cita oficial, y durante su estancia se reunirá por separado con Piñera y con Bachelet.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, fue invitado a la instancia pese a las críticas en su contra, pero decidió no viajar a Chile por tope de agenda.

Ayer arribaron al país las delegaciones extranjeras que asisten a las distintas ceremonias de la transmisión del mando, muchas de las cuales sostendrán reuniones bilaterales con el presidente electo y con Bachelet.

De acuerdo con las encuestas, Bachelet concluye su segundo mandato con un respaldo en torno al 40% la misma cifra que en promedio alcanzó Piñera durante su primer gobierno (2010-2014).
Último discurso

“Soy una convencida que hoy Chile es un mejor país”, enfatizó la presidenta Michelle Bachelet en un último saludo a los chilenos horas antes de entregar el mando al presidente electo, Sebastián Piñera.

En un video a través de su cuenta de Facebook, grabado en las dependencias del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet recalcó: “Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años, y soy una convencida que hoy Chile es un mejor país, es más justo, equitativo y libre”.

La mandataria, que durante la tarde de esta jornada tuvo una serie de reuniones con personalidades extranjeras que vienen al cambio de mando, agradeció a los chilenos el haberla elegida como presidenta en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like