Preocupa la suspensión de la vacuna contra la meningitis: “El recorte es parte del modelo económico”

Por su parte profesionales de la salud del Materno Infantil de Mar del Plata mostraron su preocupación por la exclusión de los chicos de 11 años del calendario anual de vacunación aunque aclararon que la población que tiene más riesgo de contraer la enfermedad “sigue estando cubierta”.

“El hospital se maneja por lo que ha determinado el Ministerio de Salud de la Nación y que la Provincia ha adherido, que es la suspensión de la dosis por falta de insumos a los chicos de 11 años. Las vacunas las compra el Ministerio de Salud de la Nación, no las compra de las provincias ni las hospitales por lo cual nosotros hacemos lo que el Ministerio determina”, expresó a 0223, Analía Rearte, epidemióloga del nosocomio de Castelli y Santa Fe.

En ese contexto, la profesional explicó que la política de salud que se implementa para la meningitis “incluye a los chicos de 11 años porque disminuye la portación. A esa edad son los que tienen mayor cantidad de meningococo en la garganta, aunque no son los que más se enferman. La bacteria del meningococo está en la garganta y en mucha gente puede estar sin transmitir enfermedad. Los programas de inmunización no tienen objetivos individuales sino poblacionales: son estrategias en los calendarios que se busca lograr un impacto poblacional”, precisó.

Sin embargo, Rearte aclaró que “la población que tiene más riesgo de enfermedad son los menores de 1 año y por eso se sigue vacunando a los bebés de 3, 5 y 15 meses”.

Por otra parte, la epidemióloga consideró que “cuando cambia la estrategia de vacunación por la falta de insumo y no por una política de salud, esto nos resulta muy preocupante. Ya toda la comunidad se ha manifestado en este sentido y hay que estar atento para ver cuando se resuelve esta situación porque desde el Ministerio se ha informado que sería de manera transitoria”, concluyó Rearte.

La vacuna contra la meningitis cuesta $2349
Una recorrida por algunas farmacias de la ciudad dan cuenta que la vacuna contra el meningococo cuesta 2349 pesos.

“Cómo hasta hace unos días estaba dentro del calendario de vacunación que dispone el Ministerio de Salud de la Nación, no estaba ni siquiera en las droguerías. Por ahora ese es el costo de la vacuna, que se debe aplicar en las salitas en el caso de un menor. Pero no se descarta que ahora que se sacó del calendario, el precio se encarezca”, informaron desde una farmacia local.

En marzo del 2015 el ministro de Salud de la Nación oficializó la incorporación de la vacuna contra el meningococo destinada a niños mayores de tres meses de edad en el Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio, convirtiendo a la Argentina en el primer país de América Latina que incorporaba la vacuna para menores de un año y que incluía a los chicos de 11 años.
Fuente: 0223.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario