Preocupación ante la posible restitución del cuadro de Giachino al HCD: “Es muy grave”

A pocos días de cumplirse 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el intendente Carlos Arroyo deslizó la posibilidad de restituir al Concejo Deliberante el cuadro del capitán de Fragata, Pedro Giachino, primer caído en las Islas; imagen que había sido retirada luego de que numerosos testimonios dieran cuenta de su pasado como represor durante la dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Tras subrayar que se trata de “una cuestión que ya había sido debatida y está superada”, Carlos Cervera, titular de la Comisión Municipal por la Memoria, evaluó que “el hecho de que el intendente retome el tema implica un claro retroceso en las conquistas logradas en materia de derechos humanos”.

“Es una postura que va en sintonía con la del gobierno nacional, que no hizo ningún tipo de acto el 24 de marzo, que pone en duda cuántas personas desaparecidas hay y cuyos diputados y senadores se sacaron una foto con un cartel en el que hablan de negocios con los derechos humanos”, señaló en diálogo con 0223.

En ese sentido, dijo que más allá de que el jefe comunal finalmente no avance en la restitución del cuadro, “es muy grave su declaración, que tenga esas intenciones”. “Aparte, lo dice a pocos días del 2 de abril y sabe que es un tema muy sensible porque hubo muchos soldados que dieron su vida en Malvinas. Pero, en el caso de Giachino, está comprobado que durante los ’70 participó de los grupos de tareas. Si hoy viviera, seguramente podría haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad”, agregó.

En esa línea, insistió: “Que haya ido a Malvinas no quita que haya cometido delitos de lesa humanidad y eso está largamente probado”. Y aseveró: “Arroyo y este tipo de medidas son un claro retroceso para la vida democrática”.

La decisión de bajar en el año 2011 el cuadro de Giachino desató una fuerte polémica, no solo en Mar del Plata sino en todo el país. Su figura como héroe de la guerra le valió la posibilidad de que plazas y escuelas lleven su nombre. Sin embargo, también salió a la luz su pasado como represor. Uno de los testimonios más contundentes fue el de Alfredo Molinari, quien fue subordinado de Giachino, y contó ante un juez federal de Santiago del Estero que en 1977 el marino le ordenó matar a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, algo a lo que Molinaria se negó. “Basura, usted no se merece ser un infante de Marina, mándese a mudar de aquí”, le gritó Giachino, según su relato.

Desde la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Mar del Plata, integrada por organismos de derechos humanos, concejales y funcionarios del Ejecutivo, habían solicitado en varias oportunidades que el cuadro de Giachino no compartiera ese lugar con otros caídos en Malvinas y la foto de todos los marplatenses desaparecidos.
Fuente: 0223.com.ar

You May Also Like