Presentaron el estudio sobre el desarrollo aeroportuario de Santa Fe y la región

El jueves en el Centro Comercial de Santa Fe se llevó a cabo una reunión en la que se evaluaron los resultados de un estudio realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) contratada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a pedido de las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Es una evaluación completa basada en estándares internacionales sobre la situación de los aeropuertos de Sauce Viejo, Paraná y las perspectivas de crecimiento a futuro.

De la reunión participó el intendente José Corral, el presidente de la Bolsa de Comercio Ulises Mendoza; el titular del Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano (Sauce Viejo), Santiago Amézaga; y la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana de Santa Fe, Adriana Molina, junto a otros funcionarios locales, provinciales, representantes de entidades productivas y universidades.

“Fue una reunión muy positiva. Hubo representantes de las universidades, de los entidades productivas, del gobierno provincial, de distintas áreas de la ciudad, del ente del coordinador metropolitano, del ente del aeropuerto, y como dijo José, ha servido para conocer el estudio realizado a partir de la idea de proyectar un aeropuerto conjunto con Paraná”, dijo la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Ciudad, Andrea Valsagna, tras la reunión.

“Este trabajo nos permite contar hoy con datos que van más allá de lo esperado inicialmente, porque el estudio se basó en analizar la situación de la infraestructura aeroportuaria de las dos ciudades y las posibilidades de crecimiento que tenemos, tomando las distintas alternativas posibles, teniendo un aeropuerto único o teniendo los dos aeropuertos”, introdujo la funcionaria. “Recordemos que este estudio surge en 2016 cuando la ciudad de Santa Fe tenía muchos problemas con su aeropuerto que había perdido vuelos por falta de infraestructura, mientras el país empezaba a desarrollar una política muy fuerte que está concretando una verdadera revolución de los aviones”, recordó Valsagna.

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, destacó que el estudio “nos deja además una hoja de ruta para inversiones e indicaciones técnicas a tener en cuenta para que como región pensemos la proyección del aeropuerto de acuerdo a las exigencias de los organismos internacionales en materia de aviación aerocomercial”.

Los resultados
Miguel Castaños, funcionario del ORSNA, al referirse al informe presentado, dijo que “desde el gobierno nacional nos permitimos generar un estudio amplio en función de que sea siempre positivo y enriquecedor para ambas provincias”. “En ese marco -agregó- se analizaron las distintas alternativas, que nos aportaron incluso más elementos de los que esperábamos en un primer momento, y para estar a la altura de los desafìos que el Ministerio de Transporte de la Nación propone en la política de expansión aerocomercial”.

“En el informe dejamos sentado por una multiplicidad de cuestiones que fueron analizadas, que la opción más viable en función del tráfico aéreo y de la atención de la demanda de los pasajeros aeroportuarios, lo mejor era mantener las dos aeroestaciones”, afirmó Castaños.

Por su parte, Ignacio Vilanova, gerente de inversiones del ORSNA, explicó que la recomendación de OACI es que la convivencia de ambos aeropuertos es superadora, frente a la idea de un solo aeropuerto en este momento, y detalló los aspectos económicos, ambientales y de infraestructura que se analizaron en el estudio. Cabe subrayar que es la primera vez que el ORSNA contrata un estudio de estas carcterísticas, que deja establecidas las inversiones necesarias según las proyecciones de funcionamiento a 10 y 15 años.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like

Deja un comentario