Prohíben la pesca en los ríos Paraná y Paraguay hasta fines de diciembre

La veda pesquera es una de las medidas más importantes para preservar la conservación de la fauna ictícola y por ello, desde la jornada de ayer rige la veda para las actividades de pesca en toda la provincia. La prohibición estará vigente hasta el 21 de diciembre próximo.

La resolución fue expuesta en el marco de un nuevo ciclo de veda pesquera y dentro de la norma se dispuso la prohibición tanto para la captura, acopio, transporte y comercialización de carnadas vivas, en las aguas de la jurisdicción territorial. Los acopiadores mayoristas y minoristas de pescados y los acopiadores de carnadas vivas tendrán un plazo no mayor de la presentación de 72 horas, posteriores a la entrada en vigor del presente acto administrativo, de una declaración jurada ante la entidad de Producción, indicando el stock de pescados y carnadas acopiados para su venta a fin de realizar las inspecciones correspondientes. Es importante aclarar que la pesca por subsistencia deberá realizarse conforme a las normas que regulan su ejercicio.

La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo de Corrientes, participó el 27 de octubre pasado de la 42ª Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná, llevada a cabo en Asunción del Paraguay con la asistencia de los miembros del Consejo Asesor Paraguayo y Argentino. En este orden, el encuentro en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, se estableció el período de veda pesquera a partir del 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre en tramos fluviales compartidos con las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y la República del Paraguay.

En tal sentido, el Gobierno provincial consideró necesario adoptar las medidas pertinentes para la conservación de las especies, unificando criterios de gestión y políticas ambientales con las autoridades de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones y la República del Paraguay. La Ley Nº 1314 del Código Rural, declara de Interés Público la pesca y el aprovechamiento racional que comprenda a toda la fauna y flora del agua, así también el ejercicio de la pesca en aguas públicas estará sujeto a las limitaciones que se establecen en ese Código y en los reglamentos que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo para su aprovechamiento sustentable, recreativo, comercial y de subsistencia.

Daniel Segovia , a cargo de la Dirección de Recursos Naturales, junto a los representantes de ambas partes convinieron ese período de veda durante la reunión bilateral, en los que conlleva a los tramos limítrofes de aguas compartidas de los ríos Paraná y Paraguay. Además se evaluaron los resultados en el período de veda 2015 y los monitoreos y controles.
Fuente: nortecorrientes.com

You May Also Like