Qué es el Grooming y cómo prevenirlo

Hace más de una semana desapareció Layla Nayeli Sainz Fernández, una adolescente de 13 años que es alumna del Normal 4 (Rivadavia y Acoyte) y vive en la villa 1-11-14. La vieron por última vez el jueves 22 en un cyber, a la salida de la escuela, pero nunca llegó a su casa.Grooming

La noche anterior el padre había descubierto que la adolescente chateaba por Facebook con un hombre adulto que sólo tenía como “amigos” a chicas jóvenes y niñas.

Desde un sindicato docente denunciaron que en las escuelas del Bajo Flores ya detectaron cinco casos que podrían ser similares al de Layla. “Primero las contacta un hombre con un perfil falso de Facebook y después de entablar un relación les empieza a pedir fotos: de su cara, su cuerpo, desnudas y manteniendo relaciones. Cuando las chicas la quieren cortar las amenaza”, contó a Diario Z Jorge Adaro, docente de la Escuela Nº 19 del barrio Ramón Carrillo y secretario general de Ademys.

Adaro también explicó que estos hombres conocen el barrio y el entorno de las adolescentes ya que las amenazan con hacerle daño a alguno de sus familiares o divulgar las fotos con contenido sexual entre sus contactos.

El acoso sexual de un adulto hacia un adolescente o niño a través de Internet es conocido como Grooming. En 2013 este delito fue incorporado al Código Penal y se establecieron penas específicas para quines intenten ganarse la confianza de un menor con el fin de “disminuir las inhibiciones de niños y adolescentes para abusar de ellos”.

Desde UNICEF elaboraron una guía con recomendaciones para padres y jóvenes para estar atentos en la web.

“Los acosadores suelen generar un perfil falso en una red social y se hacen pasar por un chico o una chica para entablar una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar”, explica el documento elaborado por UNICEF.

El Grooming incluye un pedido de foto o video de índole sexual o erótica y luego un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Los acosadores utilizan información que los adolescentes vuelcan en la web para armar sus perfiles falsos y “coincidir” en los gustos y afinidades.

Desde UNICEF aconsejan jamás pasar imágenes comprometedoras por chat ni mensajes, ni siquiera a conocidos, dado que la información que circula en la red es muy difícil de borrar definitivamente; prestar suma atención al uso de la cámara web ya que del otro lado alguien puede estar grabando sin consentimiento; configurar las condiciones de privacidad y usar contraseñas seguras en la redes sociales para evitar el robo de material personal y no usar el nombre completo en los usuario o casillas de mail.

“Es necesario que los padres tengan una actitud activa y presencial durante el uso de Internet por parte de los chicos”, afirma el informe. Desde el organismo recomiendan que los adultos conozcan las redes sociales que usan los adolescentes, que sepan configurar la privacidad de los sitios pero desaconsejan “la violación a la intimidad de los chicos ingresando a escondidas a sus cuentas o casillas de mail”.

El sitio web www.convosenlaweb.com.ar –elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- tiene guías, tutoriales y recomendaciones para adolescentes, padres y docentes sobre cómo prevenir este tipo de abuso y usar la web de forma segura.
Fuente:diarioz.com.ar

You May Also Like