Qué pasa con los tomadores de créditos UVA: ¿Ganan o pierden con este dólar?

Ante la feroz suba del dólar del 35% en agosto en medio de una respuesta contractiva del Banco Central de elevar la tasas de la economía, que ya estaban en niveles altos, al 60%, la pregunta de muchos es qué pasará con los que tomaron un crédito UVA.

Según indica el Cronista Comercial, la línea de hipotecarios atada la inflación fue la perla del sistema financiero en los últimos dos años y tanto bancos como ahorristas se entusiasmaron con ella.

Es que con un componente de tasa fija bajo, que rondaba entre los 3% y el 8% en sus comienzos, y con la expectativa de una inflación a la baja, como prometía el ex banquero central Federico Sturzenegger, sumados a un contexto de dólar planchado, parecía ser la mejor opción para aquellos que no poseían una vivienda propia.

Pero, desde comienzos de la corrida de abril este escenario fue mutando y ahora, con un dólar que coqueteó los $40 la semana pasada, las situación terminó de cambiar drásticamente.

Post corrida, los que se animaron a sacar un hipotecario UVA oscilan entre el alivio por haber podido comprar con un dólar a $ 17 una propiedad de un valor promedio de u$s 100.000 y el temor de que la inflación futura haga crecer la deuda de intereses y capital que todavía les resta por pagar. El plazo promedio de estos préstamos es de 20 años.

Cálculos preliminares

Todavía es muy pronto para evaluar cuál será al de la devaluación del peso, ya que ni siquiera hay certezas de que el dólar haya alcanzado su punto de equilibrio.

Pero ya se pueden hacer ciertos cálculos preliminares para conocer cuál será la situación de los tomadores de estos créditos en los próximos meses.
Fuente: cronicadelnoa.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario