Quieren prohibir estacionar en tramos de Oroño y de Córdoba por las ciclovías

Para sumar kilómetros de ciclovías en el centro, el municipio estudia eliminar el estacionamiento de autos particulares en tramos de bulevar Oroño y de calle Córdoba. La semana próxima el Ente de la Movilidad analizará esa restricción para conectar cinco estaciones del sistema de bicicletas públicas.Ciclovias

La idea apunta a no permitir el párking sobre el bulevar entre Pellegrini y el río, y tampoco en el Paseo del Siglo, en Córdoba entre Oroño y Paraguay. Los estudios señalan que es la única opción para que en arterias angostas puedan convivir automovilistas, transporte público y ciclistas sin que impacte sobre la seguridad vial.

La novedad se conoce en medio de la polémica generada por la señalización de nuevas ciclovías en 10 calles del centro. Algunos bloques del Concejo pidieron a la Intendencia que suspenda el plan por la controversia que se desató entre ciclistas, automovilistas y vecinos respecto a la circulación en arterias muy angostas.

Sugestivamente, por una interna del Frente Progresista en el Palacio Vasallo no se puede habilitar el sistema de bicicletas públicas que ya cuenta con 280 rodados y 18 estaciones emplazadas.

A fines de octubre la Municipalidad comenzó a señalizar las ciclovías en el área central para conectar las estaciones del programa Mi bici, Tu bici. El directorio del Ente convalidó la mayoría de los carriles y dejó pendientes dos ciclovías por las dificultades técnicas para implementarlo y la polémica que iba a generar.

Según pudo saber LaCapital , la semana próxima en la reunión del directorio del Ente de la Movilidad se tratarán las ciclovías sobre Oroño y sobre el Paseo del Siglo.

Con esta obra, el Ejecutivo busca conectar tres estaciones emplazadas sobre el bulevar (Museo Castagnino, Facultad de Económicas y Pichincha) donde se podrán alquilar las bicicletas públicas. Sobre calle Córdoba se apuesta a vincular las estaciones de las plazas San Martín y Pringles.

A diferencia de las calles donde se avanzó esta semana con la señalización, para implementar las ciclovías sobre Oroño y en parte de calle Córdoba, los equipos técnicos advirtieron que deben adoptarse restricciones.

“Si no se prohíbe estacionar sobre ambas manos del bulevar y se implementa la bicisenda sólo quedará un único carril para la circulación de autos particulares y servicios públicos sobre Oroño”, alertaron desde la Intendencia.

Lo mismo ocurriría en calle Córdoba, en particular entre Oroño y Moreno, donde el ancho de la calzada no es muy significativo.

Sobre Oroño, entre Pellegrini y el río hay varias escuelas (Dante Alighieri, Rivadavia, Estanislao López, Misericordia, Maristas, Urquiza), la Facultad de Económicas de la UNR y numerosos centros de salud (el sanatorio Mapaci, el Parque y varias clínicas). También funciona sobre esa arteria la delegación local de los Tribunales Federales.

“En parte de Oroño donde están las escuelas ya no se puede estacionar y sólo se permite detener el auto para que bajen los alumnos”, aclararon desde el municipio.

Otra opción que se contempló para la bicisenda de Oroño fue achicar el cantero central del bulevar. Pero fue rechazada por otras áreas municipales por tratarse de un patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Frenado. Pese al impulso que le intenta dar la gestión de Mónica Fein a la movilidad no motorizada, en el Concejo el propio oficialismo no se pone de acuerdo con las tarifas del sistema de bicicletas públicas, que ya tuvo despacho en la comisión de Servicios Públicos.

Ayer la comisión de Presupuesto que controla el Frente Progresista con cinco votos sobre siete firmas en el Palacio Vasallo no tuvo quórum para destrabar el esquema tarifario.

Sin el despacho de esa comisión, el expediente no llegará mañana a la sesión en el recinto. Y los rosarinos no podrán utilizar las bicicletas públicas ya adquiridas, emplazadas en las 18 estaciones ya colocadas.

Fein gestiona más créditos para el desarrollo sustentable

La intendenta Mónica Fein se reunió ayer en Buenos Aires con Ligia Castro, directora de Medio Ambiente de la Comisión Andina de Fomento (CAF), con el propósito de avanzar en gestiones de financiamiento para iniciativas municipales vinculadas al desarrollo sustentable.

“Si bien hay muchas ciudades en las que se discute el problema ambiental, hay muy pocas que pueden mostrar un trabajo sostenido en el tiempo entre distintos actores y con tan buenos resultados como Rosario”, destacó la intendenta al término del encuentro en el que expuso a la funcionaria los avances en materia de sustentabilidad y los proyectos y planes en curso para los que se aspira a contar con asistencia financiera externa.

Además, en su encuentro con la funcionaria del organismo multilateral de crédito, la intendenta hizo referencia a la participación que tuvo la ciudad en recientes encuentros internacionales en Roma (Italia) y Nueva York (Estados Unidos) referidos al cambio climático, como también al que próximamente se llevará a cabo en París.

Fein señaló que Castro coincidió en el planteo de que “las ciudades están llamadas a cumplir un rol protagónico en cuanto a los esfuerzos contra el cambio climático a través de proyectos que involucren un cambio de paradigma en la sustentabilidad ambiental, social y económica”.

La intendenta enumeró algunas políticas vinculadas a estas temáticas, como el impulso de la movilidad sustentable con la implementación de ciclovías y el programa de bicicletas públicas.

Según Fein, “hoy Rosario se posiciona como la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas en Latinoamérica” y se está implementando de manera gradual el sistemas de bicicletas públicas.

Y remarcó que la ciudad lleva construidos más de 120 kilómetros de ciclovías para dotar de seguridad vial a los ciclistas.
Fuente:lacapital.com.ar

You May Also Like