Ratner: “Si proponen un 18 por ciento de aumento habrá confrontación”

Luego de que médicos y docentes se sentarán a la mesa de negociación con el gobierno provincial, ahora llegó el turno de los municipales.

El encuentro se llevará a cabo este viernes, desde las 11, en la sede del área de Municipios y Comunas del gobierno provincial en la ciudad de Santa Fe.

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales de la provincia adelantaron que “si vienen con una propuesta del 18 por ciento de aumento habrá contundente rechazo y abre a puertas para una confrontación”.

“Concurriremos con la expectativa lógica de tratar de generar lo mejor para los empleados. Lamentablemente los informes que recibimos de las paritarias nacionales, y acuerdos que no se pagan nos pone en alerta, y nos asusta poder recibir una propuesta en ese sentido”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

El dirigente gremial, señaló en diálogo con Conclusión que asistirán a la convocatoria “con las expectativas de recuperar el salario perdido en 2016 y tener una política salarial en el 2017 que incluya una cláusula gatillo”.

Aunque evitó dar el porcentaje de aumento que se elevará en esta paritaria, indicó que “nada tiene que ver con los números que se barajan a nivel nacional. No debe salir forzado sino reconociendo el estado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores el año pasado”.

En este sentido, afirmó que la previsión de una inflación anual del 17 por ciento “no se lo cree ni el propio gobierno. Este año estará cerca del 25 por ciento, y no hay plata que alcance para pagar las tarifas”, profundizó.

Al ser consultado sobre las medidas que tomarán desde el gremio en caso de no encontrar una respuesta favorable por parte del Ejecutivo provincial, descartó un paro para la próxima semana, pero advirtió que “marzo será un mes marcado por marchas, movilizaciones y medidas de fuerza. Si no acordamos la política salarial seguramente nos va a encontrar en esa situación”.

“Tenemos información que la coparticipación a municipios y comunas mejoró un 52 por ciento. Acá muchos creen que aumentan la TGI para pagar a los municipales y no es así. Dependemos de la coparticipación y otros recursos propios, y aunque pidan endeudarse están en mejores condiciones que el año anterior”, concluyó.

La postura del municipio

Si bien desde el Ejecutivo local estiman que las negociaciones no serán fáciles, son optimistas en que llegarán a buen puerto.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Finanzas, Santiago Asegurado, aseveró que “con el 33%, más el bono de $ 3 mil de fin de año nos aproximamos a la inflación del 2016”, puntualizó el funcionario, al tiempo que adelantó que en este primer encuentro “no habrá números y nos sentaremos a dialogar sin condicionamientos”.
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like