Renuevan el Monumento con una sala interactiva

El 20 de junio de 2017 el Monumento Nacional a la Bandera cumple 60 años. Y para su aniversario, la Municipalidad (con fondos nacionales) pondrá en marcha un ambicioso plan de obras a partir de enero próximo que incluye la impermeabilización de la fachada y la torre, Monumentoademás de la concreción de un nuevo atractivo turístico: una sala dedicada a las 24 provincias con sistemas interactivos, pantallas táctiles y un sistema autoguiado que funcionará en horario vespertino y nocturno. También, se construirán rampas de accesibilidad y un elevador para personas con discapacidad en el propileo.

Hace pocos días se confirmó la autorización por parte de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos para la ejecución de casi 60 millones de pesos en poner a nuevo el emblema de Rosario.

El proyecto fue elaborado por el Ejecutivo local (conjuntamente por la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Cultural del Monumento Nacional a la Bandera y la Dirección Nacional de Arquitectura) y prevé un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses y un presupuesto de 58.700.000 pesos.

El okey de Nación le deja a la Intendencia la potestad de fijar un cronograma licitatorio, que en principio se pondrá en marcha después del ballottage del 22 de noviembre, independientemente de los resultados electorales ya que la partida ya fue autorizada por la Casa Rosada.

“Comenzaremos después del paso del Dakar por Rosario (luego del 16 de enero) con la impermeabilización de la fachada frontal, la torre, el atrio y parte del propileo”, puntualizó a La Capital el director del Monumento, Hernán Colautti.

Estas zonas, a partir de algunos relevamientos, son los que más daños y filtraciones padecen. Estas tareas, según el proyecto demandarán unos 4 meses.

En paralelo, se ejecutará un plan de accesibilidad para el Monumento. Concretamente en la rampa de acceso al patio cívico y un elevador para garantizar la llegada al propileo de personas con discapacidad motriz.

También se incluye la construcción de las salas de las Provincias y de Interpretación del emblema nacional, el cambio de la reja de protección del mirador de la torre, la climatización de la Galería de Honor de las Banderas de América y la realización de los estudios de diagnóstico del mástil mayor y esculturas de bronce.

La primera etapa contempla la impermeabilización de la fachada para terminar con la erosión de la estructura de hormigón armado (el atrio, la torre y el propileo), ya muy deteriorada y con filtraciones de humedad. La segunda etapa incluye la construcción de la Sala de las Provincias y de Interpretación, prevista en el proyecto original de Angel Guido y Alejandro Bustillo, a la que se ingresará por la puerta de Gendarmería Nacional, ubicada sobre la escalera que desciende a calle Santa Fe.

Interactiva. Será una sala de contenido interactivo donde van a estar representadas todas las provincias argentinas con sus banderas, cultura y costumbres. En ese mismo lugar funcionará un espacio dedicado al rol histórico del Monumento y su influencia en la ciudad y el país. El área de Interpretación se pensó con el objetivo de potenciar aún más el atractivo turístico.

“Queremos potenciar este lugar como un espacio turístico más para que la gente, el visitante, pueda conocer el Monumento en horario diferente, con apertura hacia la noche”, subrayó Colautti, quien agregó: “Para el 20 de junio de 2017, fecha en la que se van a conmemorar los 60 años del Monumento, pensamos por lo menos inaugurar la salas de Interpretación y de las Provincias junto a la finalización de la impermeabilización”.
Fuente:lacapital.com.ar

You May Also Like