Retrasan veredicto del juicio a la artista iraní Atena Farghadani

Atena Farghadani, una artista de 28 años presa por haber dibujado una caricatura sobre el acceso a métodos anticonceptivos en Irán, fue llevada a juicio el martes 19 de mayo.Farghadani

Luego de la audiencia, el juez comunicó que el veredicto oficial se daría a conocer en alrededor de una semana o 20 días. Mientras tanto la acusada permanece en prisión.

La página de Facebook que apoya su causa publicó la siguiente actualización:

El juicio de Atena Farghadani ha tenido lugar.

El proceso judicial de Atena_Farghadani, la activista, crítica y pintora se desarrolló ante la Corte Revolucionaria el 19 de mayo. La causa y los cargos en su contra fueron tramitados ante el juez Salavati.

Hoy, el ambiente en el tribunal es tenso y rigen severas medidas de seguridad, los abogados y el personal del tribunal no pueden acercarse al juez Salavati sin someterse previamente a inspección y para acceder al segundo piso del tribunal deben superar el control de seguridad.

Ante la corte, el abogado de Atena presentó el caso detalladamente y aportó comentarios y argumentos de defensa.

Al final de la sesión, el juez Salavati anunció que el veredicto final se daría a conocer en un plazo de una semana a 20 días.
Farghadani ha sido acusada de difundir propaganda contra el sistema; ofender a miembros del parlamento con sus dibujos; e insultar al líder supremo. La imagen que condujo a su detención muestra a parlamentarios iraníes caracterizados como animales votando una ley que limita el acceso a métodos anticonceptivos y considera delito la esterilización voluntaria, limitando de manera severa los derechos de las mujeres.
Athena’s cartoon depicting members of the Iranian parliament as animals voting on the prohibition of voluntary permanent contraception, or vasectomies.
Farghadani fue arrestada por primera vez en agosto de 2014, y permaneció en régimen de aislamiento durante largos períodos en la cárcel de Evin. Fue liberada en diciembre, pero fue nuevamente detenida luego de que denunciara públicamente a los guardas por maltrato.

Según la Agencia de noticias de activistas de derechos humanos, el juez Abu’l-Qasim Salavati citó a declarar a Farghadani en enero luego de las denuncias públicas de malos tratos durante su primer período en prisión.

En una carta abierta dirigida al líder supremo Ayatollah Khamenei, Farghadani señaló como respuesta a la citación del juez Salavati:

Me presentaré ante la sección 15 del tribunal revolucionario de la calle Moallem el sábado 10 de enero a las 8:30 AM, ante el juez Salavati…sé que este sábado estaré en un tribunal donde la injusticia es evidente.

Compareceré ante un juez que durante años ha inclinado la balanza de la justicia. Por lo tanto, debo pagar el precio por defender a mi querido e indefenso pueblo. En tanto, durante años nunca he visto en ningún lugar de mi país a un funcionario ocupar su cargo, mientras cada uno de nosotros ha cambiado de posición de diferentes maneras, yo, la acusada, comparezco y presento con orgullo mi defensa por escrito a alguien que durante alrededor de 25 años no solo ha preservado y protegido su propio cargo, sino que también preside uno de los tres poderes del estado…

A lo que ustedes llaman un “insulto a los representantes del parlamento por medio de caricaturas” yo lo considero una expresión artística de la casa de los representantes del pueblo (parlamento), ¡que nuestra nación no merece!
Fuente: globalvoicesonline.org

You May Also Like