Rosario: polémica por la decisión de prohibir el glifosato

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, tendrá en sus manos la última palabra sobre el futuro de la flamante ordenanza votada por el Concejo Municipal, que prohíbe el uso de glifosato en esa ciudad, y que generó una fuerte polémica con entidades vinculadas al agro.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) cuestionaron públicamente la decisión del cuerpo deliberante, al sostener que no existen pruebas científicas que vinculen directamente el uso del glifosato con los casos de cáncer en la población expuesta a este agroquímico.

El edil Osvaldo Miatello (PJ), uno de los autores de la normativa aprobada, opinó que la reacción de estas organizaciones “tienen que ver con el efecto contagio que esto pueda tener”.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Miatello consideró necesario “aplicar el principio precautorio, porque estamos ante la posibilidad de un daño grave e irreparable”.

Al ser consultado sobre si aún no está saldada la discusión de que el glifosato sea causante de algunos tipos de cáncer en la población, el concejal rosarino aclaró: “La ciencia está atravesada por factores ideológicos y también por intereses. Uno puede encontrar estudios de la Organización Mundial de la Salud que afirman que es carcinógeno para animales y potencialmente para humanos; y otros que avalan la postura de Monsanto y entidades del campo, que dicen que el daño es relativamente menor”.

“Tomamos la resolución de aplicar lo que la ley de ambiente nacional estipula en materia del principio precautorio: ante una situación donde la ciencia está discutiendo y hay parte de los libros que dicen que es potencialmente carcinógeno y otros que dicen que no, se debe aplicar el principio precautorio”, explicó.

Fein tendrá hasta el viernes para resolver el futuro de la ordenanza aprobada por unanimidad.
Fuente: rosarionet.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario