Rosario se suma con gran expectativa al Día Mundial de la Hepatitis

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis y Rosario no se queda al margen. Una vez más la ciudad se prepara con gran expectativa para promover la detección, vacunación y el asesoramiento profesional sobre la prevención y cura de la enfermedad.

Bajo el lema “el problema no es la enfermedad, el problema es no saber”, se llevará a cabo una campaña en plaza Montenegro de 10 a 16, abierta a la comunidad, que pretende sensibilizar a la sociedad mediante la entrega de volantes informativos; testeos gratuitos de detección y vacunación para Hepatitis B.

En ese marco, Conclusión consultó a Edith Michelotti, fundadora del Grupo Hepatitis Rosario quien primeramente consideró que este año se trata de una “campaña diferente” porque “el problema no es la enfermedad, sino desconocer que la tenemos ya que a principio del año pasado se detectó la cura de la Hepatitis C en el 98 a 100% de los casos y la Hepatitis B cuenta con vacunas gratuitas en todo el territorio nacional y tratamiento de por vida (son tres dosis, gratuitas y se aplican en cualquier efector de salud)”.

“Tener la cura marca un antes y un después, además de que es importante que la gente sepa que no hay ninguna persona que sometiéndose al tratamiento, no se haya curado, no se lleva la vida de la persona”, señaló Michelotti y agregó que el problema radica en que “muchas personas ignoran que esta enfermedad existe, que agazapada como fiero y silencioso animal puede transformar al hígado y que con una simple detección se puede saber si se la padece o no“.

Si bien dijo que es cierto que “Rosario cada vez sabe más, ya que año a año la concurrencia aumenta” todavía hay “un millón y medio de personas que mueren por año, lo que significa 2,3 personas por minuto, siendo la cuarta causa de muerte a nivel mundial“.

La meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es llegar al 2030 sin Hepatitis en el mundo. “Entonces, y solo entonces, podremos conmemorar nuestro cumpleaños con alegría”, acotó Michelotti.

Consultada sobre la necesidad de políticas públicas que sostengan estas actividades de prevención y concientización, la fundadora del Grupo Hepatitis Rosario dijo que “la salud es un derecho de todos, debemos exigirla” y apuntó que “existimos porque faltan políticas de salud”.

“El mundo quiere erradicar las Hepatitis. Porque se puede. Sólo falta la voluntad política de los respectivos gobiernos y la fuerza de los pueblos para exigirla. Nosotros luchamos por ello. En este momento, por citar un ejemplo, estamos esperando que nos reciba el gobierno nacional, para pedir tratamientos faltantes que son urgentes”, ejemplificó.

Finalmente recomendó hacerse los análisis, “porque no hay síntomas” y estar informados “como corresponde”.

Las hepatitis virales (un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E) afectan a cientos de millones de personas del mundo entero. Estas enfermedades se pueden prevenir, lo importante es saber cómo.
Fuente: conclusion.com.ar / Imagen: notife.com

You May Also Like