Rosario ya tiene un circuito turístico del pasado portuario

En el Galpón de la Música la intendenta Mónica Fein y el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, presentaron el Circuito del Puerto, un recorrido histórico que busca destacar los cambios que experimentó la costa central y marcaron huella en la evolución de la ciudad.

El circuito abarca 7 postas señalizadas con cartelería informativa sobre eventos y lugares destacados y podrá ser recorrido con mucha más información en mano con la aplicación del Ente Turístico Rosario para smartphones, disponible como RosarioTurismo en Google Play y Apple Store.

En esta app, el Circuito del Puerto suma una selección de imágenes históricas y, particularmente, una serie de audiovisuales con entrevistas a distintos referentes que agregan voces y experiencias a este paseo.

“Es un circuito fundamental porque nos recupera como ciudad puerto, nos permite, utilizando la tecnología, escuchar a los protagonistas y no perder de dónde venimos, de dónde surgió esta Rosario tan fuerte y pujante”, valoró la intendenta durante la presentación del nuevo recorrido.

“Acá hay muchas historias contadas por sus propios protagonistas y eso me parece maravilloso, poner en voz, en palabras de quienes construyeron esto”, agregó.

La jefa municipal remarcó que la propuesta permite contar a las nuevas generaciones “cómo se veía antes al lugar o incluso aquello que no vimos y cómo recuperamos estos espacios”. “También nos permite valorar ser una ciudad puerto, que nos hace absolutamente diferentes por nuestro proceso económico, productivo; una ciudad abierta a entender mediante la llegada y partida de distintas corrientes migratorias y diversas expresiones que conviven en la ciudad”, añadió.

Por su parte, De Benedictis expresó: “Coronamos un trabajo del que estamos muy satisfechos y que demandó más de un año de labor de un amplio equipo integrado por diferentes secretarías municipales, historiadores y protagonistas de la historia de la ciudad”.

“Hemos conseguido a través de la App cruzar la tecnología con el ciudadano; son los propios protagonistas los que les van a contar a los turistas y a los propios vecinos cómo se fue construyendo esto”, amplió el funcionario.

El circuito

El recorrido comienza junto al empedrado de la calle De los Inmigrantes, al sur de La Fluvial, donde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental del puerto en 1902, y llega hasta las escalinatas del Centro Cultural Parque de España, una construcción que simboliza el inicio de la recuperación del río para los rosarinos desde fines de la década de 1980.

Para la recopilación de información y el desarrollo del trazado se contó con el asesoramiento de las historiadoras rosarinas Alicia Mejías y Agustina Prieto, y entrevistas a distintos referentes vinculados tanto a la historia como al presente de la ribera céntrica.

En tanto, en la búsqueda de imágenes históricas participaron el Archivo de Fotografía de la Escuela Superior de Museología y el Archivo de Fotografía del Museo de la Ciudad.

Las siete postas son:

1: Piedra fundamental del puerto.
2: Estación Fluvial.
3: Parque Nacional a la Bandera.
4: El primer muelle.
5: Galpones portuarios.
6: Bajada Sargento Cabral.
7: Parque de España.
Fuente: elciudadanoweb.com

You May Also Like

Deja un comentario