Saglione: “En Santa Fe, los impuestos son más bajos que en las provincias vecinas”

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, estuvo en Sin Mordaza TV para conversar sobre la firma de convenios internacionales

Además habló sobre el impuesto inmobiliario y el presupuesto 2019. Firma de convenios para Medio Ambiente
Saglione dijo que se firmó el acuerdo de préstamo con el Fondo de la OPEP para financiar el Acueducto a Rafaela, “son 50 millones de dólares a devolver en 18 años, 4 años de gracia más 14 de amortización, con una tasa de interés del 5% anual”, explicó.

Y lo segundo a destacar es que la Agencia Francesa de Desarrollo, “otro organismo que hasta ahora no había trabajado con Santa Fe, nos ofrece 100 millones de euros a 15 años para obras de infraestructura, que tendremos que definir los santafesinos cuáles son las que preferimos”, indicó el ministro.

“La misión mostró que Santa Fe marca una diferencia ante la media nacional y que quienes nos están mirando de afuera también lo ven así”, reconoció Saglione.

Santa Fe, una provincia con responsabilidad fiscal
Saglione analizó que “Cuando uno mira las últimas dos décadas a la provincia de Santa Fe, y esto trasciende a los partidos políticos, ha tenido gestiones que en lo fiscal han sido prudentes y no es casual que Santa Fe tenga una quinta parte de la deuda que tiene la provincia de Córdoba, una sexta parte que CABA, eso es fruto de que en Santa Fe hemos sabido administrar los recursos públicos con responsabilidad, sin endeudarnos más allá de la cuenta y, cuando tomamos deuda, lo hacemos con un cronograma de pagos muy suave en el tiempo”.

Buen equipo de trabajo
Sobre el acuerdo internacional Saglione destacó que “hay una conducción política que marca cuáles son las prioridades y tenemos un equipo de planta permanente que hace en algunos casos, casi 30 años que están formando parte hoy de la Secretaría de Finanzas, son personas que tienen mucha experiencia en la relación con organismos internacionales”.

Impuestos bajos en la provincia
Consultado sobre si Santa Fe es “más barata” en relación a impuestos que otras provincias, el ministro Saglione dijo que “todos pensamos que pagamos más impuestos de los que quisiéramos pagar y es odioso cobrar impuestos”.

En este sentido, Saglione dijo que “debemos comparar a Santa Fe con provincias que son parecidas a la nuestra (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, CABA etc.), y tenemos estudios de diferentes consultoras y se marca claramente que Santa Fe tiene una presión tributaria -lo que la provincia recauda y lo que la economía santafesina produce – que es más baja que la de la provincia de Córdoba, mucho mas baja que la de Buenos Aires y CABA.

“A TODOS NOS GUSTARÍA PAGAR MENOS IMPUESTOS PERO TENEMOS QUE SABER QUE EN SANTA FE, LOS IMPUESTOS SON MÁS BAJOS QUE EN LAS PROVINCIAS VECINAS”, DIJO SAGLIONE.

Posible aumento en el Impuesto Inmobiliario
Consultado sobre qué fue lo previsto en recaudación con el impuesto inmobiliario, el año pasado, y qué fue lo que se recaudó, Saglione indicó que “nosotros estamos entre inmobiliario urbano y rural entre 4 mil y 5 mil millones de pesos de recaudación anual, de un presupuesto en el orden de los 190 mil millones de pesos (2018). De ese monto, la mitad va a Municipios y Comunas por la Ley de Coparticipación y la mitad queda en el Tesoro provincial. Incluso la parte del inmobiliario rural queda afectado a obras viales, vinculadas al sector rural”.

“En este 2018, el incremento en el monto del impuesto estuvo en el orden de un 25% para las partidas de menor monto y el 30% de aumento -respecto de 2017- para las partidas de mayor monto. Claramente estamos entre 15 y 20 puntos por debajo de lo que fue la inflación, que todos proyectan que será del orden del 45%”, dijo el ministro.

“Todos ven que se aumenta el inmobiliario un 30% pero no se ve que en realidad cayó un 15% en términos reales”, indicó.

Respecto de un posible aumento en el monto del inmobiliario, Saglione señaló que todavía no lo tienen definido, “recordemos que Santa Fe tiene este espacio inédito en el país que es la Comisión de Análisis de Sistemas Tributarios, que nos juntamos con 14 entidades de la producción a discutir qué hacemos con Ingresos Brutos, con el Inmobiliario, etc. Son propuestas que luego van a la Legislatura”.

“El porcentaje de pago del impuesto inmobiliario es de un 70% en la provincia y sobre patentes “hay mora, y hemos identificado 70 mil vehículos (50 mil motos y 20 mil autos) que están radicados en la provincia de Santa Fe y que no están dados de alta en API. Le dimos ese dato a cada municipio y comuna – porque están identificados por localidad”.

Deudas en el inmobiliario
“Tenemos una deuda generada por un conjunto de contribuyentes que totalizan 3.600 millones de pesos de deuda de impuesto inmobiliario. Apelamos a una serie de creatividad de decir no vayamos siempre sobre los que pagan, tratemos de cobrarle a los que no pagan, entonces propusimos este proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados que suma tres cosas: transmitirle a Municipios y Comunas sobre cuáles son las partidas del Impuesto Inmobiliario que tienen deuda en su jurisdicción. En una comuna, el presidente comunal sabe quién puede pagar y quién no, dijo Saglione.

Segundo, para el que debe proponer un esquema de pago accesible. Y tercero, proponemos un premio al contribuyente ejemplar, con un descuento del 10% sobre 2019, para aquellos que han estado al día los últimos 3 años”, comentó Saglione.

¿Santa Fe es una isla?
Si bien Santa Fe el impacto de la recesión nacional pareciera que no tiene el impacto que tiene en otras provincias, Saglione dijo que “la recaudación provincial está cayendo entre 3 y 4 puntos en términos reales, es decir, crece por debajo de la inflación, que seguramente es el orden de magnitud que en estos momentos está cayendo la actividad económica“.

“Somos parte de Argentina, la tasa de interés por las nubes es la misma para toda Argentina, la presión fiscal nacional es la misma, el tipo de cambio es el mismo…”

“DE CADA 10 PESOS QUE PAGÁS EN IMPUESTOS, 8 PESOS VAN A NACIÓN, SÓLO 2 PESOS VAN A MUNICIPIOS Y COMUNAS, PERO SI TE PREGUNTO QUÉ SERVICIOS VOS LE DEMANDÁS AL ESTADO, LA RESPUESTA ES EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, LIMPIEZA, TODO LO QUE HACE LA PROVINCIA O MUNICIPIOS Y COMUNAS”, EXPLICÓ EL MINISTRO SAGLIONE.

Presupuesto 2019
“No tenemos los números cerrados todavía pero va a superar de una manera importante los 200 mil millones de pesos. El 2019 viene con recortes nacionales para Santa Fe en 8500 millones de pesos por eliminar el fondo sojero, subsidios al transporte y eliminar tarifas sociales eléctricas. Viene con una caída en las actividades económicas que supone menores recursos”, explicó Saglione.

“La prioridad es sostener la obra pública y no descuidar 4 áreas que son muy sensibles: salud, educación, seguridad y desarrollo social”, indicó Saglione.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like

Deja un comentario