Santa Fe trabaja el programa Ciudades Intermedias

A partir del trabajo realizado en materia de reducción del riesgo hídrico, Santa Fe fue seleccionada para formar parte de Ciudades Intermedias -en inglés, Secondary Cities-. Se trata de un valioso programa impulsado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que apunta a desarrollar mapeos, georeferenciaciones y cartografías con tecnología de avanzada con la intención de potenciar la labor realizada y posicionar a la capital provincial en mejores condiciones de cara a reducir sus vulnerabilidades en materia de riesgo hídrico y la salud.

En ese marco, el intendente José Corral encabezó este viernes por la mañana una reunión de trabajo con el segundo Secretario de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, John Fazio; y con dos autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación: el director de Desarrollo Urbano, Pablo J. Guiraldes; y con el director de Suelo, Pedro Ganduglia.

Además, participaron del encuentro de trabajo -que se realizó en la sala de de Reuniones de Intendencia del Palacio Municipal- el secretario General, Carlos Pereira; la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; el secretario de Salud, Leonardo Martínez; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares; entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Única ciudad de Argentina

La ciudad de Santa Fe es la única del país en formar parte de este programa. Otras localidades de Latinoamérica que fueron seleccionadas son Cuzco (Perú), Medellín (Colombia) y La Esperanza (Ecuador).

Al término del encuentro, Pablo Guiraldes destacó: “Estamos lanzando este programa financiado por el Departamento de Estado estadounidense que tiene un componente de información geográfica asociado con gestión pública. Santa Fe es una ciudad que tiene su programa de resiliencia muy avanzado. Por eso, esta iniciativa nos pareció un componente ideal para reforzar y con el trabajo que ya realizamos en conjunto confirmamos esa idea: que la Ciudad está realmente preparada y en un momento oportuno para incorporar estos componentes que refuerzan mucho lo que ya están haciendo muy bien en ese sentido”.

En esa línea, el funcionario nacional destacó: “Desde hace unos meses estamos trabajando junto a la secretaría de Salud del Municipio en un proyecto basado en Áreas de vulnerabilidad en Salud, relacionados con vulnerabilidad ambiental y fenómenos de catástrofes climáticas, entre otros temas”.

Vale mencionar que el programa financia ciertos componentes entre los que se incluye: talleres, sistemas informáticos (programas y computadoras), coordinación entre Universidades, Estado y ONG, sumado a viajes, capacitaciones y seguimiento.

Qué significa para la ciudad

Por su parte, Leonardo Martínez se refirió al alcance que implica para Santa Fe formar parte de Ciudades Intermedias: “Por un lado vamos a instrumentar y a contar con capacidad instalada a partir de los talleres que podamos hacer con lo relacionado a sistemas informáticos y geográficos que nos permitan mapear toda la información que ya tenemos en el Municipio. Pero, además, podremos entrecruzar datos con las diferentes áreas que nos permitirá abordar de manera territorial toda la información que tenemos”.

En consonancia, el funcionario municipal anticipó: “Por otro lado, creemos que en asociación con las unidades académicas y con el Instituto de Epidemiología de la Ciudad vamos a poder hacer trabajos de investigación específicamente en Salud en el marco de pensar los planes de vivienda como hábitat para conocer a ciencia cierta en qué condiciones están las personas, el suelo y los animales que en muchos casos conviven con los vecinos”.

En esa línea, Martínez consignó: “Encontramos que en situaciones de emergencia hídrica no sólo tenemos problemas de salud asociados al ambiente, sino también a los animales. Y eso es parte de las investigaciones que podremos realizar”.

Sumar tecnología

En síntesis, Ciudades Intermedias propone compartir los conocimientos y la tecnología que posee el Gobierno de los Estados Unidos en materia de herramientas de geolocalización y de generación, gestión, intercambio y visualización de datos. En la Ciudad, el proyecto se trabajará en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y se focalizará en cuestiones vinculadas al riesgo hídrico y la salud.
Fuente: notife.com

You May Also Like