Se celebró el 205º aniversario de la creación de la bandera

La ceremonia se realizó ante el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, presidida por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz y la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León.

En sus discursos tanto la concejala León como el gobernador Lifschitz, hicieron referencia al trágico accidente del pasado viernes y expresaron su solidaridad con los afectados.

Formaron en el lugar para dar marco a la ceremonia la Agrupación “205º aniversario de la creación de la bandera” integrada por efectivos de las diferentes fuerzas y la Banda “Teodoro Fels” del Liceo Aeronáutico Militar de Funes.

El acto se inició con el izamiento de la enseña patria en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, tarea que estuvo a cargo del gobernador Lifschitz y la presidenta del Concejo, León, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

De inmediato realizó una invocación religiosa el vicario general del Arzobispado de Rosario, monseñor Emilio Cardarelli.

De Daniela León

A continuación habló la titular del Concejo Municipal, Daniela León, quien al iniciar sus palabras indicó que “en nombre de la ciudad de Rosario expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas. Compartimos su angustia y su dolor en este difìcil momento”.

Asimismo acoto: “Es una tragedia para toda la región, cuyas vìctimas son amigos, vecinos y compañeros de actividades cotidianas para todos nosotros. Esperamos encontrar juntos la fortaleza necesaria para sobrellevar la pérdida y la tristeza ocasionada”.

Al referirse posteriormente al general Manuel Belgrano dijo que “fue antes que nada un humanista, un hombre con profunda sensibilidad social” para agregar que “precisamente esa condiciòn la generó su condición patriótica. Aquí fue donde su deber militar y su inteligencia, siempre atenta al sentimiento de su gente, creó un símbolo que identificara los objetivos de libertad e independencia de nuestro pueblo”.

“En este mismo lugar, hace 205 años, -continuó la edila León- la bandera fue un símbolo del camino que habían recorrido los pueblos americanos. Pero fundamentalmente, la bandera se izó como guía para el camino por recorrer. Desde ese momento y para siempre”.

Enumeró luego hitos que tienen directa relación con la ciudad y la provincia, desde la creación de la bandera; el bautismo de fuego de San Martín y sus soldados, la creación de la Constitución; el afianzamiento de la corriente inmigratoria, “que con su trabajo construyó el mayor polo cerealista de Latinoamérica”.

“En Santa Fe -remarcó la concejala León- se gestó el primer movimiento gremial de productores que marcó rumbos en la defensa del campo y de los derechos sociales; y en nuestra cuenca lechera –hoy jaqueada por la crisis- se hizo fuerte el movimiento cooperativo argentino.”

Recordó que la primera autopista del país se construyó en la provincia al igual que la construcción del túnel subfluvial para unir a la Mesopotamia y sostuvo que “hoy Rosario es el epicentro del mayor y más moderno complejo portuario de agrograneles del mundo y la provincia es puerta al mundo global con la hidrovía”.

En otro tramo de sus palabras aludió al progreso de la zona, al empuje de los santafesinos y a la ciudad en un contexto metropolitano, “referente en ciencia, en educación, en salud”.

Mencionó que “algunos de los sueños de Belgrano siguen estando pendientes” y dijo al respecto: “Él tenía fe en una sociedad más igualitaria y más justa, sostenida en la capacidad de nuestra gente y la potencialidad de nuestra geografía. Por eso luchaba por la independencia”.

Destacó a Belgrano como político, “porque construir una sociedad más justa es un proyecto político. Y su proyecto sigue plenamente vigente”.

Igualmente sostuvo la concejala León que “esta Argentina de los avances y retrocesos dio lugar a profundas desigualdades. Hay mucha gente en la pobreza, con insuficiente educación, con empleos de baja calidad. Hay pymes en períodica situación de crisis y estructuras de salud sobrepasadas por las circunstancias”.

En tal sentido mencionó que “la bandera que representa el sueño de Belgrano nos sigue marcando el mismo camino: más independencia, más justicia, más trabajo, más educación. En este mismo lugar, nuestro pueblo, nuestra gente, hace 205 años juró ganar batallas y trabajar para construir, de la nada, una gran nación. Renovemos el compromiso”.

En los tramos finales destacó la diaria tarea de la ciudad, el carácter solidario, participativo y pluralista de los rosarinos y consideró la concejala León que “todos los días honramos la bandera debatiendo reclamando, proponiendo, en definitiva, enriqueciendo aquel proyecto de Manuel Belgrano”.

Evocó luego la creación de la bandera el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien también expresó su solidaridad con las víctimas del accidente del pasado viernes y la tristeza con que se efectuaba la ceremonia.

En su mensaje el gobernador de la provincia recordó diversos pasajes de la vida de Belgrano, las diferentes dificultades desde el momento en que decide crear la bandera y su muerte en la pobreza.

En el cierre del acto y tras el retiro de las banderas actuó el Ballet Atahualpa de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir), que interpretó diversos temas.

Asistentes

Entre otros participaron del acto el vicepresidente primero del Concejo Municipal, Carlos Cardozo y la vicepresidenta segunda, Caren Tepp; los ediles Alejandro Rosselló y Aldo Pedro Poy; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y ex gobernador, Antonio Bonfatti; el diputado nacional y ex gobernador Hermes Binner y la diputada nacional Alicia Ciciliani.

También concurrieron la ministra de Educación, Claudia Balagué y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el coordinador de gabinete de la provincia, Juan Carlos Zabalza y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Hacienda, Santiago Asegurado; de Economía Social, Nicolás Gianelloni y de Planeamiento, Pablo Abalos.

Por su parte integraron la Agrupación “205º aniversario de la creación de la bandera” efectivos del Liceo Aeronáutico Militar de Funes; de la Armada; Base Apoyo San Lorenzo del Ejército; Gendarmería Nacional -entre ellos de la sección montada-; Policía Federal; Prefectura Naval; Unidad Regional II de Policía; Servicio Penitenciario Provincial y Guardia Urbana Municipal (GUM), al igual que granaderos reservistas y oficiales de la reserva.
Fuente: rosarionet.com.ar

You May Also Like