Se convirtió en ley el Programa Provincial de Protección de Testigos

El Senado provincial aprobó hoy y convirtió en ley el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Víctimas y Testigos, un proyecto del diputado Leandro Busatto (FpV) que fue compatibilizado con uno del senador por La Capital, Hugo Marcucci (UCR).Ley testigos

Este programa lleva consigo un fondo provincial de recompensas fijado en el 0,45% anual del presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Oportunamente, durante la discusión en la Cámara de Diputados, Busatto manifestó en su exposición ante sus pares que “es una ley muy importante para la provincia y no es obra de un legislador, es fruto del consenso entre los diferentes poderes en un tema que nos preocupa a todos que es la seguridad”.

El propio legislador explicó los alcances de la iniciativa que debe amparar “a toda persona que verosímilmente se encuentra en riesgo cierto de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad o en sus bienes, por haber sido víctima o testigo de un delito, o bien por haber colaborado en su investigación o participado en un proceso penal, sea en carácter de juez, fiscal, defensor o funcionario judicial”. En el texto, se establecen derechos y obligaciones de los incluidos en el programa así como las características que definen el ingreso que “debe ser resuelto con la mayor celeridad posible, eliminándose los obstáculos burocráticos que entorpecieran la adopción efectiva e inmediata de las medidas pertinentes”. Además, define las características de confidencialidad, proporcionalidad, temporalidad, gratuidad, solidaridad, provisionalidad y subsidiariedad que debe tener el sistema.

El programa prevé medidas de acompañamiento y asistencia por un lado, y de protección por otro. El proyecto votado establece el programa dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con un director (civil) y dos subdirectores, uno para el caso de medidas de protección y el otro para asistencia y acompañamiento. Además, prevé crear en el Ministerio de Seguridad la Unidad Especial de Acompañamiento y Protección facultada para intervenir en forma preventiva, disuasiva y/o mediante el uso efectivo de la fuerza a los efectos de proteger a la persona en situación de peligro bajo su cuidado.

El programa tiene además la asignación de fondos reservados del presupuesto para afrontar los gastos operativos.
Fuente:derf.com.ar

You May Also Like