Se modificó para Lifschitz, en sumarísimo trámite, la Ley de Ministerios

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el jueves 26 de noviembre de 2015, en sumarísimo trámite, primero la Cámara de Diputados y seguidamente la Cámara de Senadores, Minist Secretsobre tablas y por unanimidad en ambos casos, sancionó el Mensaje 4380 del Poder Ejecutivo (Expediente 30551 PE) enviado dos días antes, el 24 de noviembre de 2015, por el gobernador saliente, Antonio Bonfatti, y abrogó las Leyes Nº 12.817 y Nº 13.240, modificó el artículo 1º de la Ley Nº 13.242 y los artículos 1º, 2º, 8º, 11º y 13º del la Ley Nº 11.875, y aprobó una nueva Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, considerándose oportuno y conveniente reemplazar totalmente su articulado, que consta de 51 artículos cuidadosamente elaborados, con la finalidad de evitar que las inserciones y sustituciones provoquen dificultades en la lectura del texto, con 14 Ministerios, 2 Secretarías de Estado y, además, reformas a la Ley Orgánica de Fiscalía de Estado, en aras de facilitar la asunción y la gestión de gobierno del gobernador entrante de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la puesta en funciones de su gabinete ejecutivo el próximo viernes 11 de diciembre del corriente año.

En su aspecto sistemático, se mantiene el formato general de sus antecesoras, aunque se ha dispuesto un nuevo ordenamiento de los ministerios, que produce una impronta particular de la ley. Los cambios más significativos de la nueva Ley Orgánica de Ministerios del Poder Ejecutivo están referidos a la creación de nuevas áreas ministeriales que jerarquizan competencias que anteriormente se encontraban bajo la órbita de otros ministerios o secretarías de Estado.

Entre ellos, cabe mencionar la escisión de facultades del ex Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, las cuales se desdoblan entre dos carteras ministeriales. La primera de ellas constituye el Ministerio de Infraestructura y Transporte que tendrá bajo su órbita a la Dirección Provincial de Vialidad, mientras que la segunda, el Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, se dispone la jerarquización de la anterior Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación que pasará a conformar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se establece, asimismo, que la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria quede bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Transporte, por la estricta vinculación con la nueva cartera.

Por último, se modifica la Ley Orgánica de Fiscalía de Estado, con el objeto de otorgar rango legal a las funciones de los estamentos políticos que se han incorporado a dicho órgano de asesoramiento legal, como así también a la competencia de éste de organizar y dirigir la Escuela de Abogados del Estado.

Ministro de Gobierno y Reforma del Estado: Pablo Farías

Ministro de Economía: Gonzalo Saglione

Ministra de Educación: Claudia Balagué

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Ricardo Silberstein

Ministro de Seguridad: Maximiliano Pullaro

Ministro de Infraestructura y Transporte: José León Garibay

Ministro de Obras Públicas: Julio Schneider

Ministro de Salud: Miguel González

Ministro de la Producción: Luis Contigiani

Ministro de Desarrollo Social: Jorge Álvarez

Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Julio Genesini

Ministra de Innovación y Cultura: María de los Ángeles González

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Eduardo Matozo

Ministro de Medio Ambiente: Jacinto Speranza

Secretaría de Estado del Hábitat: Diego Leone

Secretaría de Estado de la Energía: Verónica Geese

Fiscal de Estado: Pablo Saccone

Además, el Poder Ejecutivo creará y pondrá en funciones una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

Asimismo, la Fiscalía de Estado de la Provincia, que es el órgano de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo y de la defensa legal, estará constituida por su titular constitucional, el Fiscal de Estado, los Fiscales Adjuntos y los restantes funcionarios cuyas incumbencias determine el Fiscal de Estado, sujeto a aprobación del Poder Ejecutivo. Finalmente, se crea el Registro Informático de Procesos Judiciales de la Provincia de Santa Fe, dirigido por el Fiscal de Estado.
fUENTE: ELPROTAGONISTAWEB.COM.AR

You May Also Like