Se presentaron 1.200 juicios por accidentes laborales en sólo una semana

A sólo una semana de la finalización de la feria judicial de enero, se iniciaron en Rosario 1.200 juicios laborales por accidentes de trabajo. Así lo confirmó el diputados nacional macrista, Luciano Laspina, quien resaltó que “hubo 400 presentaciones en el primer día hábil después del receso”. De este modo, también defendió el proyecto de reforma de la ley de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) que cuenta con media sanción del Senado y que hoy sería refrendado en la Cámara baja (ver sección Política y Economía).

El crecimiento de causas derivadas de accidentes en la justicia laboral de la ciudad generó en los últimos años que Santa Fe pasara a encabezar el ranking. De este modo, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ubica “entre las provincias más afectadas”, señaló el diputado al ser consultado por LaCapital.

Saturación

Según un informe publicado la semana pasada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre 2010 y 2015 los litigios a nivel local crecieron un 62 por ciento y un 100 por ciento en el país. Es una cantidad de causas que terminaron saturando al fuero laboral. El relevamiento señala que los cambios introducidos en la ley en 2012 volvió más restrictiva la acción por el camino de la Justicia civil contra las aseguradoras, por lo que la persona que sufrió un accidente está obligada a encuadrarse en la ley de Riesgos del Trabajo.

En este contexto, desde el gobierno provincial resaltaron la existencia de una desaceleración en el crecimiento de causas en Santa Fe debido principalmente al crecimiento de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, el aumento de las inspecciones laborales y el sostenimiento de espacios tripartitos.

En la provincia aún no terminó de avanzar una iniciativa del gobierno santafesino para crear tres nuevos juzgados laborales en Rosario —en la actualidad existen diez— y nuevos cargos de peritos médicos para que se sumen al staff forense. Según apuntaron operadores del sector judicial ya hay audiencias que se están estableciendo para el año próximo.

Alto porcentaje

Según los últimos datos oficiales, sobre unas 33 mil causas abiertas en Santa Fe en 2015, alrededor de 23 mil fueron iniciadas en los juzgados laborales rosarinos, casi el 70 por ciento de los litigios de toda la provincia.

Abogados laboristas consultados estimaron que el crecimiento de las demandas también está asociado a tipos de accidentes de trabajo y enfermedades laborales no reconocidos en la ley de riesgo del trabajo.

La reforma a la ley que se sería sancionada hoy en Diputados consiguió ayer el dictamen de comisión, donde el oficialismo logró apoyo del massismo y del bloque justicialista liderado por Diego Bossio, además del impulso que el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) otorgó a fin de año a la iniciativa avalada por el Senado.

La transformación en ley le otorgará un mayor respaldo al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri. Desde el oficialismo lo defendieron señalando que se trataba de un paraguas para frentar los juicios una vez finalizada la feria judicial.

En sintonía

Lo cierto es que en los primeros diez días de 2017, las demandas iniciadas en el fuero laboral rosarino llegaron a 1.200, una cantidad que mensualizada está en sintonía con las casi 2.000 se registraron en promedio por mes en 2015.

Desde la oposición, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó los cambios normativos, ya que entiende que “la decisión de bajar la litigiosidad pone al desnudo que nunca se ha planteado que ésto se puede hacer por una vía más sencilla: disminuir los accidentes”. La legisladora agregó que la norma que será aprobada hoy “llega viciada de inconstitucionalidad, porque viola un principio elemental, que es que si una persona es dañada, tiene que ser compensada”.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like