Se presentaron 18 ofertas para obras de saneamiento hídrico

Con la presentación de 18 oferentes, el gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes en la localidad de San Guillermo la apertura de sobres para la construcción del Canal Traza 3 en los distritos Capivara, Monigotes y Suardi para el saneamiento hídrico de los subsistemas alto y medio del arroyo San Antonio. De esta manera se evitarán los históricos anegamientos de gran magnitud que se dan en la región durante la época de precipitaciones.

Los trabajos, que eran demandados por la región desde hace 30 años, tienen un presupuesto oficial de $ 137.765.387,41.

“Debemos avanzar en una planificación integral sin quedarnos de brazos cruzados, realizando al mismo tiempo las obras que ya están identificadas, en las que todos coincidimos como indispensables”, sostuvo el Gobernador.

“En ocasiones está el esquema general de una obra y para poder concretarla es preciso realizar un proyecto ejecutivo, un pliego de licitación, todo un trabajo de relevamiento topográfico. Es decir, una cantidad de tareas que también requieren su tiempo, del aporte de profesionales especializados y de lograr el acuerdo con los propietarios a fin de que permitan las obras, cuestión que no siempre es tarea sencilla”, explicó Lifschitz.

“A todas estas cosas nos hemos dedicado estos dos años: hemos reforzado la tarea de los comités de cuenca; hemos ayudado a que puedan equiparse con máquinas y equipos nuevos, modernos; estamos tratando de reforzar aquellos que no tenían un buen funcionamiento y de apuntalar también a aquellos que estaban trabajando correctamente”, agregó.

“No todos los problemas hídricos se resuelven con obras; también hay que efectuar un buen mantenimiento permanente a fin de que funcionen a pleno en el momento en que se las necesita”, destacó Lifschitz. Del mismo modo, abogó por la planificación “aguas arriba para tratar de retener el agua y que no baje tan rápido”, así como “evitar las canalizaciones clandestinas no planificadas que resuelven el problema puntual de un campo pero terminan afectando muchas otras zonas”.

Lifschitz subrayó el trabajo “en simultáneo con los comités de cuenca, los presidentes de comuna, los intendentes. Debemos avanzar -dijo- en una planificación integral pero sin quedarnos de brazos cruzados, realizando al mismo tiempo las obras que ya están identificadas, en las que todos coincidimos como indispensables”.

Una obra anhelada

En primera instancia, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Carlos Bertoni, detalló los trabajos a realizar.

Posteriormente, el senador departamental, Felipe Michlig, agradeció la presencia de las autoridades y de representantes de las instituciones intermedias. “Hace dos meses se presentaba el proyecto -recordó- de esta obra anhelada desde hace 30 años. Muchas veces en las reuniones del Comité de Cuenta y los productores, el escepticismo ganaba”. Por eso valoró la presencia de “un gobierno provincial de cercanía que sigue trabajando y dando respuesta”.

Finalmente, el presidente comunal de San Guillermo, Daniel Martina, calificó a la jornada como “inolvidable para San Guillermo. Esta es una obra muy anhelada por muchas localidades cuyo proyecto conforma a todos: tiene al aval de todas las comunidades y de todos los que estamos en el Comité de Cuenca”.
Fuente: notife.com

You May Also Like

Deja un comentario