Siguiendo el modelo brasileño, Turner-ESPN se dividirían la televisación

Mientras sigue siendo una incógnita la fecha de regreso del fútbol argentino con un conflicto que ahora se extendió hasta este fin de semana -a menos que antes surja alguna novedad importante que destrabe la situación de la deuda de los jugadores- el miércoles 8/3 habrá otra reunión en AFA donde los oferentes presentarán la ampliación de las ofertas por la televisación del fútbol.

En Urgente24 ya analizamos el complejo mapa del negocio de la TV y el fútbol. Pero para ilustrar la situación el caso brasileño podría ser el que termine implementándose en aquí.

En Brasil, desde 2019, los clubes que firmaron con Sports Interactive (Turner) tendrán derecho a reproducir sus partidos jugados en Brasil (jugar en el exterior por la Libertadores de América o Sudamericana u otro torneo tiene derechos diferentes) en Internet y otras plataformas digitales, apenas concluyan los partidos.

En cambio los que cedieron a Rede Globo sus derechos online, tendrá que negociar asociaciones de uso del contenido.

El tema es muy interesante porque Internet en la próxima frontera de los medios de comunicación para generar ingresos vinculados a la difusión de los partidos de fútbol.

Un dato: Atlético Paranaense vs. Coritiba (un clásico del estado Paraná) obtuvieron una audiencia de 3,2 millones en la 1ra. emisión exclusivamente en Internet, corroborando el potencial de las plataformas digitales. No sólo fue un excelente ejercicio vía YouTube y Facebook sino un abierto rechazo a la Rede Globo, que hasta ahora tenía el monopolio de la TV. La consigna del partido fue “Fora Globo”.

Santos FC, Palmeiras, Bahía , Atlético Paranaense y Coritiba son algunos de los 15 clubes que firmaron con Sports Interactive para el período 2019-2014 del campeonato Brasilerao. Según el acuerdo, Turner explota las imágenes de los juegos online o streaming pero le cede a estos equipos la explotación con retraso o delay.

Esto significa que los clubes tienen los derechos del juego después del partido, y pueden realizar una comercialización secundaria de la repetición incluyendo la reventa a otros operadores dentro de Brasil para obtener ingresos.

En el caso de Globo no: se mantuvieron los términos de los contratos anteriores: los clubes ceden los derechos de internet que son exclusivos del canal. Ridículo y obsoleto.

Lo que sí podrán tener los clubes en este caso son plataformas con entrevistas y comentarios pre y post-juego. Pero tendrían que tener un acuerdo comercial especial para la repetición de los partidos.

En cuanto a los derechos en el exterior, la mayoría de los clubes ya son propietarios de los derechos de los partidos una vez concluido el streaming o sea con retraso para la repetición.
Fuente: urgente24.com

You May Also Like