Snapchat: qué es y cómo comenzar a usarlo

Hubo un tiempo que fue hermoso, y fuimos usuarios de redes sociales de verdad. Eso nos hacía sentir conectados, por siempre jóvenes. Nadie necesitaba que viniera un joven cualquiera a explicar cómo se usan Facebook y Twitter. Tampoco Instagram. Pero entonces llegó Snapchat, y muchos comenzaron a hacer agua.

¿Qué es eso? A grandes rasgos, es el motivo por el que de un tiempo a esta parte comenzaron a aparecer muchos twitts que muestran una foto del seguido intervenida con bonetes, orejas de conejo, gorro de cocinero o nariz de perro, entre otros. No es que se volvieron locos (o sí, queda a juicio de cada uno), es que así se comparte Snapchat por Twitter.

Todavía no sabemos qué es eso. Ahí va. Snapchat es una aplicación que se usa desde el smartphone, fue lanzada allá lejos y hace tiempo en 2011, pero realmente explotó este año. Es boom desde 2014 en Estados Unidos, donde la usan celebridades tan dispares como Kim Kardashian, Rhiana o Jared Leto, además de canales como HBO, que hace dos temporadas promocionaba su serie Girls por esa red social.

Seguimos sin tener claro qué es. Bien. Es más simple de lo que parece. Snapchat es una aplicación móvil que permite enviar fotos y videos rápidos (de hasta 10 segundos) que se destruyen automáticamente después de cierto tiempo, pautado por el usuario, de haber sido vistos. También tiene la opción de chat para compartir fotos, videos y texto. Está disponible para iPhone y Android, pero también se puede usar desde Windows Phone con 6snap, una versión alternativa no oficial, pero que replica muy bien a la original.

Y no mucho más. Entonces, ¿por qué tanta popularidad? Snapchat es efímero, todo es temporal, no queda registro de nada y después de un tiempo se borran no sólo las fotos y videos públicos, sino también los chats. Este beneficio se puede ver desde dos puntos de vista: apela a las generaciones más jóvenes, por su inmediatez, y/o es una solución práctica para compartir fotos privadas sin que quede registro. Y la respuesta a ¿cuál es el atractivo? es simple. Es por cada una de esas opciones, y también debido al combo que generan.

Cómo se hace
-Contra todo prejuicio, usar Snapchat es fácil. Primero hay que bajarla, gratis, de la tienda del smartphone. Acá los pasos básicos para comenzar.

Agregar amigos
-Al entrar a la interfaz se ve una cámara, que es para publicar, pero al deslizarla hacia la derecha aparece la pantalla de administración. En la parte superior derecha está la ruedita (como en Gmail) desde donde se puede acceder a la sección búsqueda. Se pulsa el icono de buscar (una especie de lupita) y se escribe el nombre del contacto que se quiere añadir o se busca en la agenda. Si la persona tiene Snapchat, la aplicación lo detecta como válido y muestra un icono de más (+) en el extremo derecho. Se pulsa y listo.

Subir fotos y videos
-Abrir la aplicación y, para sacar una foto, hay que pulsar una vez sobre el botón circular dentro de la pantalla. Si se quiere compartir un video, se pulsa el mismo botón, pero sin soltarlo mientras se graba. El tiempo máximo es de 10 segundos, pero se puede cortar antes.

Editar
-Lo que más se usa son los filtros, que son capas de color o la posibilidad de aumentar o disminuir la velocidad del video. Lo más popular es el geofiltro, que muestra desde dónde se trasmite (como en Instagram). Para activar los filtros, hay que ir a Configuración, Administrar.
-En la parte inferior izquierda de la foto o video hay que presionar el icono del reloj para elegir el tiempo que durará publicado el snap.
-En la parte superior derecha se puede pulsar el icono del lápiz y elegir colores para escribir o dibujar algo a mano alzada.
-Deslizando la pantalla hacia la derecha o a la izquierda se pueden agregar efectos como filtros estilo Instagram, la hora de la foto, la temperatura y hasta la velocidad. Además, al tocar la pantalla se pueden agregar textos personalizados y mover la imagen para arriba o para abajo.

Compartir
-Cada snap puede ser público o privado. Después de editarlo, y antes de publicar, hay que seleccionar Mi historia (para que se muestre a todos los contactos) o marcar a un amigo o un grupo para enviarlo a personas específicas. También es posible agregar si se quiere enviar un link a Twitter.
-Cuando está listo para salir al mundo, se pulsa la flecha que hay en la parte inferior derecha.

Chat
-Para iniciar una charla privada sólo hay que deslizar el dedo sobre la pantalla, buscar el contacto y volver a deslizar el dedo para ir a la sección de chat. Ahí, además de compartir texto, también se pueden enviar fotos o videos al presionar el botón amarillo que hay en la parte inferior.
Fuente: diarioz.com.ar

You May Also Like