Sobre el final, el BCRA logró “pisar” al dólar en torno a los $ 38

En las primeras horas de la mañana el dólar volvió a tener un salto. Más allá de que en algunos bancos se llegó a vender por encima de los cuarenta. El Banco Nación intentó mantener el precio, pero finalmente al mediodía llegó al $41,10.
El miércoles había cerrado en $34,50. Es decir subió cinco pesos con sesenta centavos en más de un día.

A menos de dos horas desde la apertura del mercado, la moneda norteamericana registraba una suba promedio de 2,33 pesos. En este contexto, se registraron escenas de incertidumbre en la city porteña y desde la Casa Rosada tomaron decisiones sobre cómo intentar frenar la escalada.

El frenético avance de la divisa se convirtió en el tema principal del día y se esperan más medidas para intentar frenar el avance de la divisa estadounidense.

Este es el comunicado completo que difundió el BCRA:
En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%. Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.

Adicionalmente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre próximo. A criterio del BCRA, acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad. La decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera. Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas (NOBAC) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios.
Fuente: diarioprimeralinea.com

You May Also Like