Somalia sufre el peor atentado de su historia

Somalia sufrió el peor atentado de su historia después de que presuntos terroristas de Al Shabab detonaran camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital, Mogadiscio, matando a al menos 276 personas e hiriendo a más de 350.

Según los medios locales, que ofrecen una cifra aún mayor de fallecidos, hasta 230, la gran mayoría eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Los hospitales de la ciudad fueron desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponían de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones. Esta situación puede provocar que en las próximas horas el número de fallecidos continúe aumentando, señaló el comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye.

Muchas de las víctimas murieron calcinadas, lo que dificultó gravemente las tareas de identificación.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico “modus operandi”, se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

El Gobierno, que decretó tres días de luto y se reunió de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad, desplegó tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar supervivientes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el atentado yihadista y pidió al país a unirse contra el terrorismo.

En un comunicado de su portavoz, Guterres urgió “a todos los somalíes a unirse en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y trabajar juntos en la construcción de un estado federal funcional e inclusivo”.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like