Tensión en el subte por un operativo para desalojar a los metrodelegados

La estación Las Heras de la línea H de subterráneos fue esta mañana escenario de extrema tensión por un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad para desalojar una protesta de los metrodelegados que impedía la circulación de trenes con personal jerárquico, a pesar del paro que se lleva adelante.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) lleva adelante este martes una nueva jornada de protesta en rechazo a la paritaria que firmó la UTA y a las suspensiones que dispuso Metrovías, esta vez con paro hasta el mediodía en las líneas E, H y Premetro.

A diferencia de las medidas de la semana anterior, la de hoy se vio marcada por una fuerte tensión por la decisión de intentar hacer circular los trenes con personal jerárquico, lo que llevó a los metrodelegados a ocupar las vías.

Pasadas las 7 de la mañana, la Policía de la Ciudad se desplegó sobre las vías de la estación Las Heras (que fue carrada) para desalojar a los trabajadores. El comisario a cargo del operativo explicó que tenía “orden de hacer funcionar el servicio”.

Rápidamente, Néstor Segovia, delegado de los metrodelegados, rechazó esta posibilidad afirmando que “el convenio colectivo de trabajo dice que sólo los conductores pueden manejar el coche”. Según explicó, al momento del operativo “no había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejar los coches”.

Poco después se vieron escenas de tensión y algunos golpes cuando la Policía avanzó sobre las vías.

Los metrodelegados denunciaron que el operativo se cumplió “sin una orden judicial” y que el comisario a cargo les explicó que “el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores”.

En tanto, la empresa Metrovías advirtió en un comunicado de prensa que, de continuar las medidas de fuerza, aplicará “sanciones más severas” de las que realizó hasta el momento con 114 telegramas de suspensión enviados. También aclaró que inició acciones ante la justicia laboral para lograr el desafuero de “95 delegados gremiales que cuentan con tutela sindical” para la “efectivización de las sanciones”.

Fuente: lapoliticaonline.com

You May Also Like