Tenso cruce de Patricia con Tenembaum por Chocobar: “actuó como debía actuar”

Tras la difusión de un video de las cámaras de seguridad en donde se ve a Chocobar disparando al ladrón cuando este huía y aparentemente no representaba ninguna amenaza, puso en tela de juicio la decisión del Gobierno de llevar al policía a reunirse con Mauricio Macri. Pero tanto Bullrich como Marcos Peña defendieron la decisión.

La ministra de Seguridad continuó con la defensa y en todo desafiante reiteró que el policía”actuó como debía actuar”, cumpliendo los protocolos. Además, desafió al juez Enrique Velázquez, que procesó y embargó a Chocobar, a “que haga lo que quiera” porque el Gobierno va a defender a la policía como “política pública”.

“Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial”, aseguró Bullrich, quien le restó importancia a las filmaciones. “A partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía”, indicó en Radio Con Vos.

“Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público”, continuó Patricia. “Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”, afirmó.

A lo largo de una extensa charla, Tenembaum le recriminó que entonces “no se puede hacer nada, sólo hay que avalar lo que dice la Policía”. “En cualquier país civilizado cuando hay alguien que muere se investiga lo que pasó”, explicó. “Lo que no existe es que cada vez que un policía tiene un enfrentamiento es culpable”, retrucó Bullrich.

“Espere ministra, acá lo que pasó es que un juez designado, a usted le gustará o no el juez, un juez de la nación agarró y dijo ‘me parece tal cosa’. Hay una cámara y ese es el recorrido cuando hay la duda de un funcionario público cuando muere una persona en determinadas circunstancias y se investiga”, la cruzó el conductor.

La ministra le respondió molesta. “¿Sabe lo que pasa Tenembaum? Que mientras la Justicia decide se va construyendo una doctrina policial de convertir al policía en victimario ¿y sabe la consecuencia? Suben los asaltos, suben los crímenes, porque cuando uno baja la barrera y el policía es el victimario y el victimario no lo es, entonces el delito crece”, cruzó. “Entonces, el juez que haga lo que quiera. Nosotros como política pública vamos a llevar adelante la defensa de la policía en acción”, continuó.

El periodista le recordó que también defendió “a ciegas” el accionar de la Prefectura en el caso de Rafael Nahuel, también muerto de un balazo por la espalda. “En el caso Maldonado teníamos razón”, respondió la ministra, cambiando el eje. “Más o menos”, le dijo Tenembaum. “Ustedes sacan la sentencia de absolución antes que el juez empiece a trabajar”, agregó.
Fuente: politicaonline.com

You May Also Like