Testoni: “Descontinuar el Progresar es un crimen, un daño gigantesco para la sociedad”

Desde AMSAFE y CTA Santa Fe repudiaron la decisión del Gobierno Nacional que, a través del ANSES, resolvió la suspensión en el pago de Planes Progresar, becas destinadas a estudiantes sin empleo o con bajos ingresos cuya finalidad es que continúen sus estudios.

José Testoni, secretario general de CTA Santa Fe, expresó al respecto: “Lamentablemente estamos en una situación similar a la que sucedió con distintos derechos con los que contábamos en el país. Estamos hablando de jóvenes de entre 18 y 25 años, que tenían acceso a una beca para acceder a cualquier nivel de educación, e incluía de manera especial a los niveles que tenían que ver con una formación técnico-profesional. La beca consistía en 900 pesos por mes”.

“El Progresar había mejorado los niveles de ingreso, permanencia y egreso del nivel educativo de los sectores vulnerables. Descontinuarlo es un crimen y va a ser un daño gigantesco para toda la sociedad. Hablamos de aproximadamente 800 mil beneficiarios. No podemos acceder a la información completa porque lo maneja Anses exclusivamente, y el Gobierno no lo informa. Sí sabemos que casi la totalidad no cobró”, añadió.

En un plano más amplio, Testoni criticó: “Generan 15 situaciones lamentables para que atajemos una y por atrás pasen 14. Fíjense que el Consejo del Salario sigue la posición que defienden los empresarios y se quedan 5 mil pesos debajo de la canasta básica. Para eso nos reunimos directamente con los empresarios y no con el árbitro. Los remedios, el PAMI, la caída del Progresar, la pérdida de derechos. Las cúpulas sindicales deben reunirse y dar una respuesta a todas estas agresiones, que tienen que ver con recortarles derechos a los trabajadores y garantizarle rentabilidad a los sectores concentrados”.

Además, opinó sobre la protesta y posterior represión el miércoles 28 en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires: “Tengo mis serias dudas sobre quiénes son los autores de ese tipo de protestas. Yo como trabajador que tiene que defender los derechos de mis compañeros, no me hacen un favor los que salieron encapuchados. Al contrario, me complicaron, nosotros tenemos que convencer a la sociedad de nuestra lucha. Repudio la represión, pero flaco favor nos están haciendo con estas formas de expresiones”.

“Nosotros hicimos movilizaciones de centenares de miles de trabajadores y nunca nos transmitieron desde Animales Sueltos, desde TN o el Grupo América. Tengo que ser desconfiado. Guarda que esto no sea para esas camaritas que están identificadas con el PRO, con el Gobierno, con Macri”, cerró el secretario adjunto de AMSAFE.
Fuente: agenciaderf.com

You May Also Like