Todesca confirmó que una misión del FMI revisará el nuevo índice de inflación

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, confirmó que una misión del FMI arribará la próxima semana al país para evaluar formalmente la metodología del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó este miércoles el Gobierno nacional y que en su primera medición arrojó una inflación de 4,2% para mayo.

Todesca explicó que, luego de la misión, el staff del FMI elaborará un informe que presentará a mediados de julio al directorio del organismo, que servirá de base para determinar si se decide o no levantar la moción de censura que pesa sobre el país desde hace más de tres años, cuando el 1 de febrero del 2013 el Fondo consideró que Argentina “incumplió en materia estadística” desde el 2007.

En coincidencia, en conferencia de prensa el vocero del FMI, Gerry Rice, destacó “el fuerte compromiso de las autoridades (argentinas) para dotar de transparencia a sus estadísticas oficiales”.

Agregó que, la semana próxima, la misión del Fondo en la Argentina participará de “discusiones técnicas y metodológicas con las autoridades del organismo estadístico argentino, relativos a los datos sobre Producto Bruto Interno y el Índice de Precios al Consumidor”.

Rice precisó que “se espera que el directorio delibere acerca de la decisión sobre los datos argentinos hacia fines de agosto y septiembre”.

Confiabilidad

Desde su despacho, Todesca destacó que la confiabilidad del nuevo indicador, que por el momento releva datos de la Ciudad de Buenos Aires y de 24 distritos del conurbano bonaerense, se logra con la reincorporación de la difusión de precios para productos insignia de la población, como no se hacía desde hace nueve años.

“Para el consumidor hay un elemento interesante, ya que el comunicado del índice muestra unos 50 productos de consumo masivo con sus precios promedio en el mercado; al ser productos insignia, son un buen elemento que sirven para control social”, explicó.

Representativo

Pese a que el nuevo IPC es acotado para medir el alcance nacional, Todesca destacó que “representa a 45% de los hogares de los argentinos, así que es muy representativo”.

La encuestas de hogares base utilizadas para la elaboración del nuevo índice de precios es aquélla del 2004/2005 -actualizada por la diferencia de precios relativos- y no la más reciente, del 2012.

En este sentido, Todesca justificó que “no se utilizó la encuesta de hogares del 2012 porque detectamos que había bajo nivel de respuestas, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y en la provincia de Buenos Aires”.

Para avanzar hacia una medición nacional, Todesca anticipó que en 2017 habrá una nueva encuesta de hogares en todo el país, que durará todo el año y que permitirá actualizar el IPC.
Fuente: elliberal.com.ar

You May Also Like