Tomaron las primeras imágenes del Arsat-1 en el espacio

Integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) fotografiaron en el espacio el primer satélite argentino geoestacionario de comunicaciones, Arsat 1, informó el presidente del Observatorio de Oro Verde, Mariano Peter.Arsat

En la web www.astroentrerios.com.ar, el Observatorio dio a conocer las primeras imágenes del satélite argentino en el espacio, el cual “tiene la característica de poseer un tiempo de traslación orbital igual al tiempo de rotación terrestre”, indicó Walter Elias, integrante de la asociación.

Esto significa que el satélite “demora 24 horas en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, y para los observadores ubicados en nuestro planeta parece que el satélite se encuentra siempre en el mismo lugar del cielo”, explicó.

Elías afirmó que es “un desafío adicional” fotografiar a este tipo de satélites y aseguró que con la naturaleza geoestacionaria del Arsat “es el único caso en que no se requiere seguimiento del telescopio”.

El integrante de la AEA sostuvo que lograron fotografiar al satélite argentino luego de que “logró finalmente su órbita estacionaria dirigida desde la estación terrena de Arsat en Benavidez, provincia de Buenos Aires”.

Las coordenadas fueron tomadas del software Stellarium, con las condiciones actualizadas unos minutos antes de la observación, y luego procedieron a cargarlas manualmente en el telescopio.

Una vez ubicado, apagaron el aparato “para que no haga el seguimiento de las coordenadas sino que se quede centrado con el satélite, siguiendo la rotación de la Tierra”, precisó Elías.

“En la madrugada del 1 de noviembre, decidimos poner manos a la obra y aprovechar los pequeños respiros que nos daba el clima para que Germán tome las fotografías de 30 segundos de exposición e ISO 3200”, detalló.

Fuente: politicadigital.com.ar

You May Also Like