Transplantes simultáneos de corazón y de hígado en sanatorio rosarino

Especialistas del Sanatorio Parque realizaron ayer un doble trasplante de corazón e hígado a sendos pacientes, de 60 y 54 años, respectivamente. Los órganos fueron ablacionados a dos donantes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Anoche, los implantados evolucionaban favorablemente, según detallaron en el centro asistencial.

Respecto del trasplante de corazón, el operativo estuvo a cargo de un equipo conducido por el titular del área de Cirugía Cardiovascular y Torácica, José Luis Sgrosso, quien precisó: “El paciente estaba internado hace un mes a la espera del órgano. Se encuentra cursando el posoperatorio con asistencia respiratoria y sin síntomas de rechazo”.

No obstante, los días previos a la intervención fueron agitados. “El jueves pasado habíamos conseguido un donante en Mar del Plata. Cuando todo el proceso estaba encaminado, y ya con el paciente esperando en el quirófano, la niebla impidió el despegue del avión desde esa ciudad. Afortunadamente, ayer apareció un donante en Córdoba y el trasplante se pudo concretar”, explicó Sgrosso.

Daniel Beltramino detalló el trasplante de hígado realizado en otra dependencia del sanatorio y al mismo tiempo que el de corazón. “El receptor del órgano se mantiene estable. Soportó bien la cirugía, que duró seis horas y media, y pasó a terapia. El donante es una persona joven y la ablación se realizó en el hospital de San Fernando (Buenos Aires)”, señaló el profesional.

A su turno, el titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, destacó el despliegue realizado por el personal en el sanatorio, ya que estas dos intervenciones, complejas y de larga duración, forzaron la reprogramación de otras cirugías de menor complejidad.

Los tres profesionales hicieron hincapié en la importancia de donar, al tiempo que resaltaron el apoyo brindado por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y en la provincia por el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio)

Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like