Tras concerse nuevos datos reducen el radio de búsqueda del submarino

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), más conocida por su nombre en inglés, Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization (CTBTO), difundió información que podría ser de ayuda para dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre mientras navegaba de Ushuaia a Mar del Plata. Según publicó un nuevo informe, se ha logrado precisar aún más el lugar de la explosión detectada tres horas después de la última comunicación del submarino.

El secretario ejecutivo de OTPCE, Lassina Zerbo, compartió en su cuenta de Twitter que el organismo habría logrado precisar el punto en el que se produjo el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” detectado el miércoles de la semana anterior, apenas tres horas después de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto con las bases navales.

La triangulación de las mediciones de los hidrófonos operados en el Atlántico Norte y en el Índico por el organismo que supervisa las pruebas nucleares dieron la precisión de tiempo, distancia e intensidad de lo que definieron como “una explosión” ocurrida a las 10.31 del 15 de noviembre, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

Ante una mejora en la ubicación detectada, se podría acotar el radio de búsqueda en el que trabaja un grupo multinacional de buques y aeronaves. La información difundida se logró a través de la mediciones de dos estaciones sísmicas, que complementarían los datos de las estaciones hidroacústicas que detectaron el ruido de la explosión.

El gráfico publicado por Zerbo acotaría el rango de búsqueda a lo que es el final de la zona económica exclusiva y el inicio del talud, es decir, el punto más alejado de la costa argentina y también el de mayor profundidad.
Fuente: jornadaonline.com

You May Also Like

Deja un comentario