Tras dos años y medio, inauguran el puente del arroyo San Lorenzo

La gente de la zona no pudo esperar y aunque faltaba cumplir con una prueba de carga por parte de Vialidad Nacional, el pasado viernes por la mañana comenzó a circular sobre el nuevo puente de la avenida San Martín que cruza el arroyo San Lorenzo y une a la ciudad homónima con la de Puerto General San Martín. Puente SL

Una obra que, luego de dos años y medio, será formalmente inaugurada hoy,con la presencia de altas autoridades provinciales y municipales.

Numerosos vecinos de la zona concurrieron espontáneamente el viernes al lugar para presenciar el paso de los primeros automóviles que atravesaron el puente. Ambas localidades habían perdido esta vía de comunicación, cuando literalmente la vieja estructura se partió en dos el 30 de octubre de 2012, nueve días después de que un feroz temporal y la fuerza de la corriente en medio de la crecida del arroyo, corroyeran sus pilotes y taludes.

Aunque el paso por el nuevo puente fue liberado, el mismo volvió a interrumpirse por cuatro horas durante la mañana del pasado sábado, cuando se concretó la citada prueba de carga, que fue correctamente superada.

El acto contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, además de los intendentes Carlos De Grandis, de Puerto General San Martín, y Leonardo Raimundo, de San Lorenzo.

El puente fue construido por la empresa rosarina Antonino Milisenda, la que ganó la licitación a fines de 2013 con un presupuesto inicial cercano a los 12 millones de pesos y comenzó a trabajar en enero de 2014, con un plazo de obra que no pudo cumplirse.

Superior. El nuevo enlace entre las dos ciudades es más moderno, largo, seguro y más ancho y fue construido previendo, inclusive, el posible paso para una formación ferroviaria, en el caso de que se concretara el sistema de ferrotransporte metropolitano a Rosario. Por eso las vigas centrales soportan un peso de hasta 66 toneladas.

La ceremonia será propicia también para la inauguración de la repavimentación del tramo de la ruta provincial 10 que une la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta nacional 11.

La obra tiene 40 metros de largo —casi 10 metros más que el puente caído— pues esta vez en su construcción se previeron posibles grandes crecidas del cauce, y 10 metros de ancho.

Consultado por LaCapital, el intendente puertense Carlos De Grandis expresó su satisfacción porque la habilitación del puente reactiva toda una zona de su ciudad fuertemente relacionada con los barrios del norte de la vecina San Lorenzo y en la que se habían cerrado varios negocios que lentamente van retomando su actividad

Conectadas. De Grandis recordó que ambas ciudades permanecieron, pese al problema, conectadas por los puentes ubicados sobre la ruta nacional 11, el puente portátil militar Mabey alquilado al ejército y que ocupó precariamente el lugar del tramo caído y el metálico “Homero Manzi” sobre la calle Lisandro de la Torre.

También el mandatario destacó que aunque los gastos fueron compartidos, tanto el municipio de San Lorenzo como el de Puerto General San Martín debieron “abonar durante los 932 días que pasaron desde que se cayó el viejo puente, 64.000 pesos por mes al ejercito por el alquiler del puente Mabey, algo que afectó seriamente las finanzas”, indicó el intendente.

Por último, De Grandis, tras recordar que la nueva estructura está en condiciones para canalizar también el paso de un tren metropolitano interurbano que uniría esa ciudad con Rosario, señaló que buena parte de la demora en la construcción se debió precisamente a ese aspecto del proyecto. “Esto es obra de la provincia y al último que oí hablar del tren fue al ex administrador general de la Dirección Provincial Vialidad, Juan José Bertero, pero nadie parece haber retomado el tema”.Fuente:lacapital.com.ar

You May Also Like