Tras la caída de la denuncia de Nisman, el fiscal Moldes amenaza con otra ofensiva

 

El fiscal general ante la Cámara Federal cuestionó la decisión del fiscal De Luca y aseguró tener “una investigación preliminar” basada en lo publicado por la revista brasileña Veja que vincularía a la Presidenta con la impunidad de los iraníes en la causa AMIA.

Luego de que la denuncia del fiscal Alberto Nisman fuera finalmente rechazada por la Justicia, el fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, criticó en duros términos la decisión de su par ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, y reveló su estrategia para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner igualmente sea acusada de buscar la impunidad de los iraníes acusados de volar la sede de la AMIA.Moldes II

La denuncia de Nisman sumó tres fuertes rechazos judiciales: el del juez Daniel Rafecas; el de la Cámara Federal, con el voto de dos de sus miembros y ahora el fiscal Javier De Luca. Todos coincidieron en la inexistencia de un delito para investigar. Sin embargo, Moldes y sectores de la oposición advirtieron que insistirán para sostener la causa.
En diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre, y tras crear un clima de misterio, Moldes aseguró tener “una investigación preliminar” basada en una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer por las publicaciones de la revista brasileña Veja. “Esta publicacion alude al Memorándum de entendimiento y al pacto con Irán”, recordó el fiscal, que dijo estar “sorprendido por la cantidad de causas que hay” vinculadas al tema.

Una de ellas, indicó, está radicada en el Juzgado Federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi y que fue impulsada por el fiscal Federico Delgado, que hace dos semanas solicitó una serie de medidas de prueba para intentar determinar si el hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, y la ex ministra de Seguridad Nilda Garré tienen cuentas bancarias en el exterior, como publicaron Clarín y Veja.

“Corresponde chequear si existen elementos objetivos fácticos donde sustentar la denuncia que motivó el inicio de esta causa”, indicó Delgado en su escrito, en el que también pidió que se cite a declarar como testigo al periodista de Clarín y autor de la nota, Daniel Santoro, para dar más precisiones. “Tras ese mismo objetivo resulta útil conocer, a través de los Estados donde se encuentran radicadas las mencionadas instituciones financieras, toda la información que pueda existir sobre las mencionadas cuentas bancarias”, completó el fiscal.

Moldes contó el plan en vivo en Radio Mitre

Según Moldes, la decisión de De Luca de no impulsar la acción penal en la denuncia de Nisman fue un “aparente final”, aunque aclaró que “no es una resolución que le ponga final final” a la causa. “En algún momento, de alguna forma, esto terminará siendo investigado”, aseguró.

Ayer, la diputada del PRO Laura Alonso, que se jactó desde el comienzo de haber mantenido constante diálogo con Nisman, señaló que “no hay cosa juzgada” y que “nuevas pruebas generarán una nueva denuncia”. “Ningún juez y ningún fiscal pueden enterrar el derecho a saber la verdad que asiste a la sociedad. La verdad llega siempre, tarde o temprano”, añadió.
Fin de la denuncia de Nisman

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, desistió de sostener la apelación planteada por Germán Moldes porque entendió –al igual que los jueces de primera y segunda instancia– que no había ningún delito para investigar en el extenso escrito presentado el 14 de enero pasado por el ex titular de la UFI AMIA. “Por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar”, sentenció De Luca. Con este dictamen, se cerró la única posibilidad de que la denuncia de Nisman fuera analizada por la Sala I de Casación, tras la apelación interpuesta por Moldes al fallo de la Cámara Federal que ratificó la desestimación de la presentación por inexistencia de delito tras analizar el fallo del juez Daniel Rafecas, en el mismo sentido.Fuente:politicadigital.com.ar

You May Also Like