Trump cancela participación en Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su participación en la Cumbre de las Américas a realizarse los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

Una declaración de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Hucakabee Sanders dice: “El presidente Trump no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente”.

“El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorear acontecimientos alrededor del mundo”, agrega la declaración.

El vicepresidente Mike Pence asistirá a la Cumbre de las Américas en lugar del presidente Trump.

A través de un comunicado, el director de comunicaciones de Pence, señaló que era un honor para el vicepresidente representar a EE.UU. en la VIII Cumbre de las Américas.

En Lima, Perú, Pence espera promover “una política que conduzca a una economía estadounidense aún más sólida y trabajar con nuestros aliados más cercanos en América Latina para que colectivamente los actores no democráticos de la región rindan cuentas por sus acciones”, señala el comunicado.

El año pasado, el vicepresidente viajó a la región para reunirse con los presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para aumentar la presión contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y negociar mejores acuerdos comerciales que beneficien a los trabajadores estadounidenses.

Durante sus visitas, el vicepresidente de Estados Unidos se reunió con varios disidentes venezolanos. Pence también fue anfitrión de la Conferencia del Triángulo Norte sobre Prosperidad y Seguridad en América Central.

El próximo mes, el vicepresidente continuará avanzando en las políticas y el compromiso de EE. UU. con la región cuando viaje a Brasil. El vicepresidente Pence no viajará a Colombia, donde se esperaba que Trump sostuviera una reunión bilateral con su homólogo Juan Manuel Santos, luego de participar en la Cumbre de las Américas.

El representante demócrata Eliot L. Engel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes pidió al presidente Donald Trump que reconsidere su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas a realizarse el 13 y 14 de abril, en Lima, Perú.

Engel dijo en una declaración: “El presidente Trump está cediendo de nuevo el liderazgo estadounidense en las Américas al no ir a la próxima Cumbre de las Américas. Desde su creación, cada presidente estadounidense, de ambas administraciones, demócratas y republicanas, han asistido a la cumbre. Si el presidente de Estados Unidos es de hecho el líder del mundo libre, esa persona debería poder hacer dos cosas al mismo tiempo”.

Engel agrega en su declaración que: “El hemisferio enfrenta serios desafíos, incluyendo la crisis en Venezuela y el vacío dejado por EE.UU. se sentirá profundamente. Desafortunadamente, el anuncio de hoy no debe ser una sorpresa de la administración cuyas políticas para la región comienzan con la construcción de un muro entre nuestro país y nuestros vecinos del sur. Exhorto al presidente a reconsiderar su miope decisión”.
Fuente: voanoticias.com

You May Also Like

Deja un comentario