Trump cede y ya las familias migrantes no serán separadas

Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.
Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial. En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta ayer, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Así lo hizo ayer.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

La orden presidencial tiene el objetivo de mantener a las familias unidas mientras son detenidas, acelerar sus casos y pedirle al Departamento de Defensa que ayude a hospedar a las familias.

—1— Primera dama
Melania Trump le pidió al presidente que hiciera cuanto fuera posible para mantener la unidad familiar.
—2— Papa critica
El papa respaldó a los obispos de Estados Unidos opuestos a separar a los niños migrantes de sus padres.
—3— Los vecinos
México y Canadá también se opusieron.
Fuente: eldia.com.do

You May Also Like