Trump contra el Banco Central de Irán pero Putin y Macro no acompañan

El Departamento del Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones contra el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, por “canalizar de manera encubierta” millones de dólares al grupo islamista libanés Hezbolá o Hezbollah, que es enemigo de Israel aunque integra el Parlamento libanés y acaba de ganar las elecciones.

“Es espantoso, pero no sorprendente, que el funcionario bancario de más alto rango de Irán conspire con la Guardia Revolucionaria Islámica para facilitar financiación a grupos terroristas como Hezbolá, y socava cualquier credibilidad que puede pedir a la hora de proteger la integridad de la institución como gobernador”, ha dicho Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de USA, en un comunicado.

La nota del gobierno estadounidense acusa a Seif de “canalizar de manera encubierta” millones de dólares para “financiar la agenda violenta y radical” de Hezbolá, que apoya en Siria al Bashar al Asad, e integra la coalición que lidera Rusia, y de la que participa .

La medida se produce una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la salida de USA del pacto internacional firmado en 2015 junto con otras 5 potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido) para detener el programa nuclear iraní.

Con Barack Obama, la posición de USA era totalmente diferente.

Pero Trump decidió regresar las sanciones económicas contra Irán.

Mnuchin ha remarcado, además, que “USA no permitirá el creciente y desvergonzado abuso del sistema financiero de Irán”, a la vez que ha instado a la “comunidad global a permanecer vigilante ante los esfuerzos iraníes para ofrecer apoyo financiero a sus socios terroristas”.

Asimismo, también han sido objeto de sanciones Ali Tarzali, director asistente del Departamento Internacional del Banco Central de Irán, y el banco con sede en Irak, Al Bilad Islamic Bank por respaldar las operaciones con Hezbolá.

Estas sanciones se suman a las impuestas la pasada semana a una red, operativa en Emiratos Árabes Unidos e Irán, dedicada al suministro de cientos de millones de dólares a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Con la retirada del pacto nuclear, Washington DC otorgó un plazo de entre 90 días y 180 días para que las empresas con relaciones comerciales con Irán las concluyan.

Pero hay que poner prudencia a estas cuestiones: USA impuso cientos de sanciones contra jerarcas rusos pero eso no impide que Rusia siga funcionando con normalidad, en parte gracias a Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea.

En esta ocasión, nada será diferente, en especial cuando la empresa Total es la que tiene las grandes inversiones petroleras por delante en Irán.

Por ese motivo a Francia pero también a Rusia (que tiene a Irán como aliado en Siria), les interesa la estabilidad del gobierno de Teherán, que es lo que intenta socavar Trump.

La retirada de USA del acuerdo nuclear ha sido un golpe bajo para el presidente de Irán, Hasan Rohani, y la coalición de conservadores moderados y reformistas que le apoya.

Los ‘ultras’ integristas que les disputan el poder no pierden ocasión de recordarles que ellos ya habían advertido de la falta de fiabilidad de Washington DC.

La fractura entre las élites dirigentes se evidencia ante el intento de salvar el pacto con la ayuda de la Unión Europea (UE), al que el Gobierno se aferra frente al desdén de sus rivales políticos.

“Trump ha animado a los iraníes a votar por los extremistas”, resume Mehdi Zakerian, profesor de Ciencias Políticas y presidente de la Asociación Iraní de Estudios Internacionales.

Aunque no hay elecciones presidenciales hasta 2021, los ultras se están frotando las manos convencidos de que el presidente ha quedado tocado para el resto de su mandato y de que ellos recuperarán el Parlamento en las legislativas del año que viene.

Por ese motivo, los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica en la que han ratificado la adhesión de sus países al acuerdo nuclear con Irán a pesar de la retirada de USA.

Además, Putin ha aprovechado la llamada con Macron para informarle de la reunión que mantuvo el lunes 14/05 en la ciudad rusa de Sochi con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, sobre el acuerdo nuclear.

Los demás países firmantes –Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China– han expresado su intención de mantener vigente el acuerdo, pero Irán lo cree imposible sin el apoyo estadounidense.

El viceministro de Exteriores de Rusia Sergei Riabkov ha defendido que es posible conservar el pacto con Teherán sin la implicación de Washington.

Putin y Macron han analizado la situación en Siria, donde desde hace 7 años se libra una guerra civil en la que Rusia y Francia apoyan a bandos enfrentados, según ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Putin también ha trasladado a Macron sus condolencias por el ataque perpetrado el sábado 12/05 por la noche en la Plaza de la Ópera de París por un francés de origen checheno que hirió a 4 personas antes de ser abatido a tiros por la Policía.

Asimismo, han abordado la próxima visita del Presidente francés a Rusia, prevista para el 24/05 y el 25/05 con motivo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que mantuvo una reunión “muy buena y constructiva” con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, mientras el organismo intenta mantener vivo el acuerdo nuclear con la República Islámica.

Zarif se reunió con Mogherini para preparar la reunión que tendrá más tarde en el día con los otros 3 socios comunitarios que firmaron el histórico acuerdo de 2015: Gran Bretaña, Francia y Alemania.

La Unión Europea espera convencer a Teherán para que siga respetando el pacto.

Tras un encuentro de una hora en el Edificio Europa, sede de la UE, Zarif dijo que creía que ambas partes estaban “en el camino correcto” para asegurar que los intereses de los “participantes (en el acuerdo), especialmente de Irán, se preservarán y garantizarán”
Fuente: urgente24.com

You May Also Like

Deja un comentario