Trump planea echar de 2 a 3 millones de ilegales “criminales”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le puso cifra ayer a la deportación de inmigrantes que prometió durante su campaña electoral: aseguró que expulsará a quienes tienen “antecedentes penales”, cerca de tres millones, y que el futuro del resto de indocumentados lo decidirá una vez que haya fortalecido la seguridad en la frontera con México.

“Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos”, indicó en una entrevista para el programa “60 minutos” del canal CBS.

“Los vamos a sacar del país porque están aquí de forma irregular”, argumentó en un tono menos duro que el usado durante su campaña electoral.

“Después de que la frontera esté segura y después de que todo se haya normalizado, vamos a tomar una determinación sobre esa gente (…), son gente estupenda y vamos a tomar una decisión sobre eso. Pero antes de tomar esa decisión, es muy importante que aseguremos nuestra frontera”, resaltó.

Reiteró su promesa de construir un muro entre México y EEUU, una de las piezas centrales de su campaña, aunque admitió que podrían alzarse “vallas” en “ciertas áreas”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo en otra entrevista con CNN que Trump no planea crear una “fuerza de deportación”, pero sí fortalecer la seguridad en la frontera.

Ayer, el ex presidente chileno y actual precandidato presidencial Ricardo Lagos propuso impedir la materialización del muro.

También ayer, más de 10.000 personas convocadas por asociaciones latinas participaron en una gran manifestación en Nueva York para protestar contra Trump, al grito de “aquí estamos y no nos vamos”.

Trump anunció también ante CBS que cobrará un salario de 1 dólar al año como presidente.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like