Turquía arremete contra dos países

Turquía elevó ayer el tono de sus críticas a Holanda y Alemania, pidiendo a los musulmanes residentes allí que no voten a los partidos del Gobierno, y prometiendo luchar contra el “fascismo” en Europa desde la Organización por la Cooperación Islámica (OCI).

Así lo propuso ayer el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, al asegurar que “Europa es un continente demasiado importante como para abandonarlo a merced de los Estados canallas”.

Apeló a todos a mostrar más sensibilidad y más decisión frente a esta actitud”, agregó, durante un discurso en el palacio presidencial en Ankara, transmitido en directo por la cadena televisiva NTV.

En especial se dirigió a los musulmanes: “Continuaremos con los pasos que dimos ayer. Intensificaremos la lucha contra la xenofobia, el racismo y la hostilidad al islam, empezando con la Organización de la Cooperación Islámica”, prometió.

“Desde aquí hago un llamamiento a Holanda y Alemania, a todos los hermanos extranjeros musulmanes que se hallan allí: cuando vayáis a votar, a esos dos, que albergan enemistad hacia Turquía, ¡alto ahí! ¡no les des el voto!” pidió Erdogan.

En el mismo discurso volvió a criticar duramente la actitud de Holanda por retener, el sábado pasado, a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, que acudió a Rotterdam para dar un mitin, pero fue finalmente expulsada del país, en lo que Ankara considera una violación de la Convención de Viena.

Pero además, estas críticas se extienden ya a toda la Unión Europea (UE), por lo que desde Ankara se percibe como un respaldo del club a Holanda, en un cierre de filas frente a Turquía.
Washington

Estados Unidos urgió ayer a Turquía y Holanda a detener la “escalada de retórica” que han protagonizado en los últimos días y tratarse con “respeto” para “resolver sus diferencias”, pero evitó echar la culpa a ninguno de ellos en particular por el conflicto diplomático entre las dos naciones.

“Este es un asunto bilateral entre los Gobiernos de Holanda y Turquía. Ambos son aliados en la Otan, y les pediríamos que eviten una escalada de retórica, dialoguen entre sí con respeto mutuo y traten de resolver las diferencias sobre este asunto”, dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

En una conferencia de prensa telefónica, Toner no quiso culpar a ninguno de los dos países por las tensiones y se limitó a indicar que EE.UU. “trabaja con esos dos países” en muchos asuntos y quiere “que cooperen y se lleven bien”.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like