Turquía: Erdogan gana elecciones presidenciales

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió su objetivo de asumir todo el poder ejecutivo del país, al ganar ayer, domingo, por mayoría absoluta las elecciones presidenciales anticipadas.

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el político revalida su mandato con un 52.5% de los apoyos, muy cercano al porcentaje que obtuvo en 2014 cuando accedió al cargo, según la agencia semipública Anadolu.

La oposición había protestado inicialmente contra esta premura, denunciando un sesgo en el recuento incompleto, pero poco más tarde retrocedió y dio por válidos estos resultados preliminares.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el Jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se abolió la figura del primer ministro.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

Los resultados parciales de las elecciones parlamentarias, que se celebraron ayer simultáneamente con las presidenciales, también dan una ventaja clara a la coalición formada por el AKP y el Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

Aunque el AKP, con un 43% de los votos y 297 escaños, no llega a la mayoría absoluta, los 51 diputados de su socio de coalición le permitirían legislar con holgura en el Parlamento, de 600 asientos.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like

Deja un comentario